Desempleo en Colombia en enero fue del 10,8 por ciento

Desempleo en Colombia en enero fue del 10,8 por ciento

La tasa es la más baja de los últimos 15 años para este mes, según el Dane.

notitle
27 de febrero 2015 , 11:16 a.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que la cifra de desempleo de enero del 2015 fue de 10,8 por ciento, la más baja en los últimos 15 años para ese mismo mes.

Y si bien es cierto que si se compara el dato con el registrado en diciembre del año pasado, se ve un incremento frente al 8,7 por ciento del mes anterior, pero que es fruto del comportamiento normal del empleo que se genera siempre solo para cubrir la época de Navidad.

De acuerdo con el subdirector del Dane, Diego Silva Ardila, el 2015 comenzó con una tendencia similar a la que se ha venido observando en los últimos periodos.

“Los datos de desempleo están acompañados por una tasa de ocupación de 56,9 por ciento, que también es la más alta para este mismo periodo”, indicó Silva al tiempo que añadió que 431.000 personas se emplearon en enero de este año respecto al mismo mes del 2014”.

En relación con el trimestre entre noviembre pasado y enero, la entidad reportó una tasa de desempleo de 9,1 por ciento, con la tasa de ocupación más alta de los últimos 15 años, que significó un descenso de 0,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2014.

En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo se localizó en 11,8 por ciento el mes pasado, mientras que para el trimestre noviembre 2014 - enero 2015 se ubicó en 9,9 por ciento, lo que representó que por primera en 15 años esa tasa fuera de un dígito.

Silva destacó que en la medición de los últimos 12 meses, el desempleo completa 17 periodos consecutivos registrando tasas de un solo dígito.

En relación con posición ocupacional, el empleo asalariado o formal sigue su tendencia creciente con 7,4 por ciento, mientras que el trabajo por cuenta propia creció en enero 0,7 por ciento.

Esto, en términos de contribución, significa que el empleo asalariado formal aportó nueve veces más que el de por cuenta propia.

Con respecto al desempleo en las 23 ciudades del país, el Dane señaló que este se redujo en 16 de ellas y que en siete fue de un dígito.

Según el Dane, Cartagena, con 7,9 por ciento, y Montería y Barranquilla, con el 6,9 por ciento, fueron las ciudades con menor desempleo durante el último trimestre, y las de mayor desempleo en ese periodo fueron Cúcuta, con 14,5 por ciento; Armenia, 14,4, y Florencia, 13,6.

Silva afirmó que los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo fueron el inmobiliario, la construcción y el transporte.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.