Escándalo en el Once Caldas: ¿el DT les cobra a los jugadores?

Escándalo en el Once Caldas: ¿el DT les cobra a los jugadores?

Un futbolista acusó a Flabio Torres, al entrenador de menores y a un directivo.

notitle
27 de febrero 2015 , 08:54 a.m.

Una nube, y muy negra, oscurece al Once Caldas y ya se descarga en una fuerte y ruidosa tormenta. Los rayos caen sobre su técnico, Flabio Torres, y dos directivos del club acusados por un jugador de cobrarle dinero para ser titular y por ‘regalos’ que el DT recibió de dos actuales futbolistas del plantel.

Peter Samy Domínguez, futbolista nacido en Buenaventura (Valle del Cauca) y que llegó al equipo en junio del 2014 procedente de Letonia, y con pasado en el Huila y el América, aseguró que Torres le pidió dinero para jugar. El contrato del futbolista terminó en enero pasado.

¿A usted le pidieron plata por jugar? –fue la primera pregunta directa que le hizo este viernes EL TIEMPO a Domínguez.

“Sí”, contestó.

— ¿Quiénes y cuánto le pidieron?

“Ellos precio no me dijeron –afirmó el jugador–, pero me tiraban la puya. Después de una reunión con el ‘negro’ Fernando (Zapata, miembro de la junta directiva del equipo), me paró (Felipe) Paniagua (jefe de las divisiones inferiores), y a él le dije que mi plata no se la tenía que dar a nadie por jugar”.

Domínguez agregó: “El señor ‘negro’ Fernando se reunió conmigo y me dijo que como el negocio no se había hecho con él ni con Paniagua ni con el ‘profe’ Flabio, que solo iba a entrenar porque no iba a jugar. Desde ahí, ellos me hicieron, como quien dice, la vida imposible”, precisó.

Sobre eso, Torres contestó: “Qué les dijo, cuánto dijo que le había pedido”, señaló el entrenador.

Los directivos del Once Caldas le restan importancia a la acusación. “El profesor Torres y los directivos nos reunimos con todo el grupo de jugadores. Flabio puso a disposición del club su renuncia si algún futbolista indicaba que él le había pedido dinero para jugar. Todos negaron eso, dijeron que jamás había pasado algo así”, afirmó Rafael Castañeda, presidente del Once.

Domínguez, por su parte, con risas e ironía expresó: “Qué van a decir algo, si están pagando están jugando. No les conviene decir nada”.

Castañeda dijo que Peter Samy no cumplió con las expectativas futbolísticas. “Su llegada al equipo fue una decisión de los directivos. El profesor Flabio nunca dio el visto bueno para que él se quedara, pero al verlo acá le dimos la oportunidad, pero no dio ni la talla ni el nivel y por eso se le rescindió el contrato”, señaló el dirigente.

Versiones encontradas

El jugador, sin embargo, tiene otra versión: “Él (Torres) me dijo que había demostrado en los entrenamientos que era el jugador que quería y me dijo que iba a contar conmigo”.

Sobre eso, Torres acotó: “Solo jugó dos partidos. Es un jugador normal, pero nunca estuvo a la altura de Harrison Henao o Leandro Díaz”.

Hay disparidad de versiones sobre el estado médico de Domínguez. Torres dijo que solo pudo jugar dos partidos porque tuvo cuatro lesiones.

“Es mentira. Tuve un problema dental. Me sacaron un diente que me estaba molestando”, dice, pero luego admite que tuvo un problema de aductores. “A todos los jugadores que llegaron al Once les hicieron el examen médico completo y cuando me tocó a mí, no me lo hicieron completos. En un entrenamiento le dije al médico que me estaba molestando el aductor. Yo le decía que me dolía. Cuando jugué frente al Tolima, que fue cuando me lesioné, y fue el acabose. Flabio se les enojó a los médicos porque no me habían hecho ese examen mucho antes”, contó el futbolista de 24 años.

Un reloj y $ 4 millones

Este viernes, de añadidura, el periódico ‘La Patria’, de Manizales, dio a conocer que los jugadores Camilo Pérez y Marlon Piedrahíta le regalaron al DT Torres 4 millones de pesos y un reloj por ese mismo valor, respectivamente, luego de que el club compró sus derechos deportivos por 300 millones de pesos a cada uno y les firmó contratos laborales hasta el 2017.

Sobre estos ‘regalos’, Flabio dijo: “Es un malentendido, es clarificar las cosas y decir la verdad; aquí hay solo honestidad. En determinado momento recibí voluntariamente un detalle de los jugadores, que eso yo mismo lo conté y creo que para mí no es nada malo, ni del otro mundo. Eso es normal: los jugadores regalan guayos, sudaderas, porque son imagen de empresas y uno también, como técnico, también tiene detalles con los jugadores”.

Piedrahíta y Pérez no permitieron ser grabados al momento de consultarles por el hecho, pues indicaron que fueron asaltados en su buena fe; incluso mencionaron que cualquier empleado es agradecido con su jefe cuando este lo apoya y lo ayuda a cumplir sus metas profesionales.

La dirigencia del club defiende a su timonel en el terreno de competencia y manifiesta que un sector de la prensa quiere acabar con la estabilidad de Once.

“Reafirmamos la credibilidad que tenemos en Flabio Torres, pensamos que los temas que se han manejado están esculcando y buscan situaciones para enlodar y manchar el nombre del técnico. Hay total respaldo para el profesor y ya se dijo todo lo que se podía decir de él. No sé qué más saquen a la luz pública; para nosotros, el tema está claro”, comentó Castañeda.

De otro lado, al parecer, hay más jugadores inconformes en el equipo por diferentes motivos. Un ejemplo es la ausencia de los argentinos del último partido (victoria 1-2 sobre Jaguares, el miércoles pasado): Patricio Pérez, Martín Bonjour, Sebastián Penco y Leandro Javier Díaz no estuvieron convocados y, al cierre de esta edición, tampoco están en el listado de llamados para el partido de este sábado contra Chicó.

‘Un poco relegados’

“Estuvimos con algunas molestias físicas; no somos de los primeros con los que se está contando, y al saber que estamos por ahí un poco relegados preferimos recuperarnos bien. Esta semana no creo que esté, pero así me encuentre bien, no creo que cambie demasiado la historia”, aseguró Díaz a EL TIEMPO

 

En este artículo participaron los redactores de EL TIEMPO Camila Espinosa y Andrés Felipe Viveros y el colaborador en Manizales Ramón Andrés Salazar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.