Marcela Rodríguez presenta su nuevo trabajo pictórico en Salón Comunal

Marcela Rodríguez presenta su nuevo trabajo pictórico en Salón Comunal

En 'Dos/Dual', la artista bogotana reflexiona sobre la invisibilidad en las relaciones humanas.

notitle
27 de febrero 2015 , 08:18 a.m.

 La artista plástica bogotana Marcela Rodríguez Ceballos usa la metáfora de la relación de dos especies de aves capitalinas, los copetones y los chamones, que plasma en su obra pictórica más reciente, para continuar su reflexión sobre los distintos vínculos entre los seres humanos.

Este trabajo titulado ‘Dos/Dual’ –que se expone en la galería Salón Comunal– está conformado por más de 40 dibujos, una instalación sonora de cantos de pájaros y otra instalación consistente en un mueble, en cuyos cajones se encuentran vestidos ideados y cosidos por la artista, que le sirven de puente de conexión con su trabajo precedente ‘Vínculos I y II’.

Rodríguez anota que el otro pilar teórico de ‘Dos/Dual’ fue una frase que escribió, fruto de sus reflexiones interiores: “Es en la intimidad donde se pone la propia necesidad por encima del otro, haciendo al otro invisible. Es en la intimidad donde hago visible al otro, y construimos vínculos amorosos”.

“El otro siempre es visible. Tú estás ahí, yo te veo. Y en una relación muchas veces, uno de los miembros puede decir: ‘¿pero no estás viendo esto mío?’. Realmente soy yo la que decido cuánto veo y qué veo del otro. Así como lo hace el otro conmigo. Y si ambos hacemos esfuerzos por vernos mutuamente, es donde podemos encontrarnos sanamente”, explica Rodríguez, con más de una década de trayectoria artística.

Fue, justamente, la idea de esa invisibilidad que a veces se da entre las parejas, la que le dio la idea a la artista bogotana de realizar el estudio en dibujo de los copetones y los chamones, que trabajó con una técnica mixta de carboncillo, acrílico de interferencia y aguada sobre papel italiano.

Gracias al acrílico de interferencia, que tiene la particularidad de ser un color que cambia con la luz, el observador se encontrará, según en donde se ubique, con tonalidades marrones, rosadas o grises, “que es como la vida –dice la artista–, que se ilumina y se apaga por momentos”.

Las obras están montadas sobre bases redondas, que además de aludir a la metáfora del huevo, ofrece una mirada orgánica. “Yo los empecé a hacer en formatos cuadrados, pero en un momento sentí que tenía que liberarlos a través de formas redondas. El ser redondo permite también reflexionar sobre la relación sistémica de las especies, de grupo, que es como finalmente nos relacionamos”, anota Rodríguez.

“Me interesaba recuperar estas especies de aves que, a pesar de ser las que más cerca tenemos en la capital, suelen ser relativamente invisibles para nosotros, en la medida en que no sabemos mucho de ellas”, dice Rodríguez, quien comenzó a tomar consciencia de ello a medida que paseaba por los cerros orientales.

En ese sentido, la muestra se complementa con dos conferencias: una sobre la restauración ecológica y la variedad de pájaros en la capital y otra sobre la violencia silenciosa intrafamiliar. “Porque quiero que la gente también salga con herramientas de esta experiencia”, concluye la artista.

¿Dónde y Cuándo?

Hasta el 19 de marzo en la galería Salón Comunal (Carrera 3A No. 63-36, Bogotá). Lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. Sábados con cita previa en el teléfono 312-3792876.

CARLOS RESTREPO

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.