Morelo vivió una noche mágica en triunfo de Santa Fe 3-1 a Colo Colo

Morelo vivió una noche mágica en triunfo de Santa Fe 3-1 a Colo Colo

El monteriano hizo los tres del equipo cardenal, líder del grupo 1 de la Libertadores con 6 puntos.

26 de febrero 2015 , 10:16 p.m.

Wilson Morelo nunca olvidará la noche del 26 de febrero de 2015, el día que puso a gozar a más de 35.000 santafereños que estaban en las tribunas de un estadio El Campín pintado de rojo y blanco. Tres goles, todos muy diferentes, y una victoria de oro de Santa Fe frente a Colo Colo, que deja al equipo de Gustavo Costas en el primer lugar del grupo 1 de la Copa Libertadores, con seis puntos de seis posibles.

“Dios me bendice con una tripleta frente a uno de los grandes de Suramérica. Sabíamos que era un partido intenso, que debíamos revalidar lo conseguido en México”, dijo Morelo, al final del partido, al canal Fox Sports.

Morelo fue quien mejor aprovechó la idea que quiso aplicar Santa Fe desde el comienzo del partido. Los rojos empezaron a lanzar pelotazos para aprovechar que los chilenos trataban de presionar arriba, pero no marcaban en la mitad y dejaron muchos, pero muchísimos espacios atrás. Ya hubo un par de avisos 'cardenales’ antes de que llegara el primer gol del partido, a los 35 minutos, cuando Ómar Pérez, con un pase casi desde la mitad de la cancha, dejó a Morelo mano a mano con el portero Justo Villar. El atacante monteriano se enredó un poco con la pelota, pero alcanzó a engancharla con la derecha para luego rematar de zurda y meter el 1-0.

Antes de terminar el primer tiempo, Morelo fue el protagonista de una nueva jugada que, si termina como la quiso hacer en el primer momento, pudo haber sido el mejor gol de un equipo colombiano en muchísimo tiempo. El delantero recibió un pase de Luis Quiñones, sacó dos veces al portero Villar, enganchó hacia el centro para rematar y estrelló la pelota en pecho de un defensor. Cuando la mayoría de los hinchas comenzaba a lamentarse, Morelo recibió el rebote, remató y comenzó a festejar, otra vez: 2-0, a los 44 minutos.

“Creo que el segundo fue el gol que más me gustó. Después, tratamos de aguantar atrás para no darles espacios”, agregó Morelo.

En la segunda etapa, Santa Fe entró algo relajado a la cancha y permitió que Colo Colo, con el ingreso de Claudio Baeza por un inédito Juan Antonio Delgado, empezara a encontrar espacio y terreno para buscar el gol del descuento. Y lo consiguió luego de una pena máxima clara, tras una falta de Luis Carlos Arias al mediocampista Jaime Valdés: intentó sacar la pelota, pero llegó tarde y terminó barriendo a su rival.

El experimentado Humberto ‘Chupete’ Suazo fue el encargado de transformar el penalti en gol, a los 5 minutos del segundo tiempo, en un cobro que dejó sin reacción al portero Róbinson Zapata, al que le faltó reacción en esa jugada, pues no se lanzó a ninguno de los costados.

Y cuando Colo Colo se iba encima en busca de otro gol, llegó el tercer gol de Morelo, a los 20 del segundo tiempo: tuvo la visión para ver llegar a Omar Pérez por la derecha, cuando pudo haber rematado al arco, y el argentino tuvo la inteligencia para devolverle el balón, aprovechando que los dos centrales se fueron en busca de él. Con más libertad, el atacante remató de derecha: 3-1 y fiesta.

Morelo, con ese tanto, se convirtió en el primer jugador colombiano en conseguir una tripleta en la Copa Libertadores desde que Jackson Martínez lo consiguiera contra Peñarol, el 28 de enero de 2009. Cabe recordar que el 2 de abril de 2013, Rogerio Leichtweis marcó tres goles para Deportes Tolima, frente a Real Garcilaso, pero este atacante, que ahora juega este mismo torneo con Libertad, es paraguayo.

Remate y tranquilidad

El partido pudo haberse complicado con una única decisión discutida del árbitro argentino Germán Delfino, que expulsó al mediocampista de Santa Fe Sebastián Salazar, a los 24 minutos del segundo tiempo. El joven, que ya estaba amonestado desde la primera etapa, cometió, en criterio del juez, una falta para amarilla. El video mostró que ni siquiera hubo infracción.

Costas recompuso su equipo, sacrificando a Quiñones para rearmar el medio campo con el ingreso de Baldomero Perlaza. Luego, sacó a las dos figuras del juego para el merecido aplauso del público: primero, a Yámilson Rivera por Morelo, a los 87, y luego, a Sergio Otálvaro por Pérez, a los 91...

“Estoy contento, ganamos muy bien, tuvimos nada más diez minutos en el segundo tiempo, que entramos dormidos, pero tomamos de nuevo el ritmo del juego. Contento por el grupo y por haber logrado seis puntos muy importantes”, dijo Costas a Fox Sports después del encuentro.

Seis puntos, primer lugar y una tripleta para soñar. Con ese panorama, los rojos esperan ahora a Atlético Mineiro, en Bogotá, el 18 de marzo.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.