Documento filtrado por Uribe desató polémica

Documento filtrado por Uribe desató polémica

26 de febrero 2015 , 08:23 p.m.

Un radiograma, con fecha del 25 de febrero y firmado por el Comando de Operaciones del Ejército, desató ayer una nueva polémica.

El documento, filtrado por el senador y expresidente Álvaro Uribe en su cuenta en Twitter, corresponde a una alerta que el Ejército hace a todas sus unidades sobre informaciones de inteligencia que arrojan que las Farc, apoyadas con el Eln, podrían iniciar “acciones terroristas”.

La alerta se genera en plena tregua unilaterial indefinida que las Farc anunciaron, y que comenzó el 20 de diciembre pasado. Ante la polémica suscitada, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, confirmó la autenticidad del documento y señaló que se trata de medidas de precaución para garantizar la seguridad en el país.

“Debemos estar alerta”, dijo el general Lasprilla. Y continuó: “El objetivo es revisar planes e inteligencia, y compartir información con otros organismos de seguridad en aras de seguir protegiendo a la sociedad”.

Además, explicó en W Radio que desde el inicio de la tregua de esa guerrilla las Farc “no les han disparado a las tropas, a la Policía, no han colocado artefactos explosivos”, pero siguen con presencia armada, en el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el reclutamiento de menores.

Añadió que las alertas de inteligencia hacen referencia a regiones como Catatumbo, en Norte de Santander; así como Arauca, sur de Bolívar, Chocó, Cauca y Putumayo.

Tanto el Gobierno como centros de estudios independientes coinciden en que las Farc han cumplido hasta ahora la tregua. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.