Enviado de EE. UU. para la paz viajaría en los próximos días a Cuba

Enviado de EE. UU. para la paz viajaría en los próximos días a Cuba

Bernard Aronson se reunirá con negociadores de las Farc y del Gobierno por separado.

notitle
26 de febrero 2015 , 08:23 p.m.

El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, Bernard Aronson, comenzó en firme su misión con una visita al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

Antes de visitar al jefe del Estado había hablado ya con el ministro del Posconflicto y miembro del equipo negociador del Gobierno, general (r) Óscar Naranjo. (Lea: Bernard Aronson, perfecto candidato para acompañar diálogos con Farc)

En la tarde sostuvo un encuentro con el Ministro de Defensa y la cúpula militar.

Según informó Presidencia, los dos asuntos centrales de la conversación entre el mandatario colombiano y el delegado estadounidense fueron el estado actual del proceso con las Farc y el aporte que Aronson pueda hacer a las conversaciones.

Esta colaboración podría ser clave, tomando en cuenta los antecedentes del enviado especial y sus buenas relaciones políticas en Washington.

En este sentido, el expresidente de Costa Rica y premio nobel de Paz, Óscar Arias, afirmó el pasado martes –en un foro de la Universidad del Rosario y EL TIEMPO– que Aronson fue uno de sus principales soportes para desarrollar el plan de paz con el que se logró poner fin a la guerra en Centroamérica, en los años 80 y 90.

“Él (Aronson) no viene aquí a mediar, viene a ayudarle al gobierno del presidente Santos porque el Presidente les pidió a Obama y al secretario John Kerry que designaran un enviado especial para darles un poco de aliento a ustedes y ayudar en la negociación”, dijo Arias refiriéndose al rol que podría cumplir el delegado estadounidense.

Sus palabras se soportan, además, en que Aronson es considerado en los principales círculos políticos de Washington un experto en temas de América Latina.

A esta cualidad se suma que el delegado, quien se autocalifica como un “demócrata de centro”, es respetado por demócratas y republicanos, lo que, según expertos en EE. UU., le ayudaría a ‘vender’ los acuerdos a aquellas voces escépticas de los diálogos en el país del norte.

De acuerdo con la agencia AFP, fuentes de las delegaciones del Gobierno y de las Farc en Cuba afirmaron que “es posible” que Aronson viaje en los próximos días a La Habana y se reúna por separado con los negociadores. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.