La avenida Simón Bolívar de Cali tendrá su ciclorruta

La avenida Simón Bolívar de Cali tendrá su ciclorruta

La Alcaldía retomó la licitación para entregar en noviembre esta obra por $ 1.872 millones.

notitle
26 de febrero 2015 , 08:16 p.m.

 Ante la necesidad de una infraestructura vial para los 300 mil ciclistas que ruedan por Cali, como lo ha venido recalcando el Concejo municipal desde el año pasado, la Alcaldía le apostará en este primer semestre a iniciar la rehabilitación y el mantenimiento de 10 kilómetros de la ciclorruta de la avenida Simón Bolívar.

Aunque el pasado 5 de enero, la secretaría de Infraestructura y Valorización de municipio -que tiene a cargo esta obra- había suspendido la licitación, el titular de esta dependencia, Miguel Meléndez, dijo que el proceso se retomó para que estas obras puedan estar listas en noviembre de este año o antes.

La licitación por estos trabajos, que cuestan 1.872 millones de pesos, se había abierto el 24 de diciembre de 2014, pero por falta de disponibilidad presupuestal, el arranque se había aplazado hasta que el trámite recuperó su curso a partir del 17 de este mes.

De acuerdo con la secretaría de Infraestructura, debido a que el proceso se gestó en la vigencia fiscal del año pasado se buscó incorporar el dinero requerido al presupuesto de este 2015 porque así lo dicta la ley 819 en materia de contratación pública.

Es así que la obra comprende rehabilitar y sacar de la maleza los tramos de la calle 25 entre carrera 50 y 100; la calle 36 entre carreras 29 y 50; y la calle 70 entre carreras 8 y 29.

Según el secretario Meléndez, se busca incentivar el tránsito tanto de bicicletas como de peatones sobre esta ciclorruta.
“Es considerado un gran aporte a la movilidad en el ámbito local. Las obras que se han ejecutado en los últimos años en el municipio, entre ellas, las denominadas megaobras, posicionan al sector de la construcción en los más altos rangos de calidad, eficiencia y competitividad que sin lugar a dudas ha contribuido a valorar y crecer el mercado de la construcción”, dice uno de los documentos de la licitación pública.

Además de la ciclorruta del Simón Bolívar, el municipio planea, como lo ha informado la secretaría de Infraestructura local al Concejo, la construcción de otros tramos en 38,75 kilómetros en Cali. Se estima que estas obras costarían unos 8.000 millones de pesos.

Algunos son 5,1 kilómetros en Pance; dos más en la margen del río Cali; 1,2 en la avenida Roosevelt y 0,66 en la carrera 1D para un total de 9,73 nuevos kilómetros para los ciclistas.

Entre tanto, Metrocali anunció que dentro de las obras de la optimización de la calle Quinta, cuya licitación también está en marcha, se encuentra la conexión de la ciclorruta en esta vía arteria con carreras 73 y 82, en la comuna 18 a lo largo de 950 metros. Abarcará 2,4 metros de ancho. En la obra se invertirán 345 millones de pesos y tardará seis meses.
Así mismo, se le dará continuidad a la ciclorruta de la carrera 100 entre calles 11 y 13A durante seis meses de trabajos con 225 millones de pesos.

Pero la Asociación Cicloamigos considera que Cali ha venido escuchando promesas sin concretar para que la cicla sea una alternativa de movilidad.

Entre tanto, el concejal John Michel Maya recuerda que Cali solo cuenta con 25 kilómetros de una infraestructura propuesta desde el 2005. Para ello fue elaborado un plan maestro con unos 500 millones de pesos para recuperar 340 kilómetros. Pero la concejal Noralba García opina que es necesario actualizar el plan, mientras la concejal Patricia Molina piensa que la Alcaldía no ofrece garantías ni opciones a los ciclistas.

El experto James Gómez, exdirector de la regional suroccidente del Fondo de Prevención Vial, dijo que aunque la reciente encuesta de ‘Cali Cómo Vamos’ señaló que un 81 por ciento de caleños que se moviliza en bicicleta dijo estar satisfechos, se requiere evaluar la infraestructura.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.