En 4 meses firma CDO no tendría con qué pagar auxilios a víctimas

En 4 meses firma CDO no tendría con qué pagar auxilios a víctimas

La fiducia creada para que la constructora responda las acreencias solo tiene 500 millones de pesos.

notitle
26 de febrero 2015 , 08:07 p.m.

Aún sin establecer la lista de acreedores y la prioridad en los pagos, los recursos que Lérida CDO tiene para responder a las personas afectadas ya se están agotando.

La fiducia establecida para el recaudo del dinero con que responderían a acreedores, entre los que están propietarios de 11 conjuntos residenciales levantados por la firma constructora, solo tiene 500 millones de pesos que alcanzarían para responder por el pago de auxilios habitacionales hasta junio próximo.

Esa situación ya había sido advertida por los afectados y la misma Alcaldía, por medio de su entidad de Vivienda Segura, quienes pidieron mayor vigilancia y prontitud en los pagos.

Según dijo ayer en Medellín el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, la tutela ganada por la Personería de Medellín y que obligó a la suspensión del proceso, afectó y prolongó los trámites de pago a afectados.

“Los recursos se están agotando progresivamente. Son escasos y tienen que mantenerse con el propósito de atender auxilios habitacionales, que es lo más importante”, dijo Reyes. El superintendente, en tanto lamentó la cuenta regresiva de los recursos disponibles, aclaró que esperan hacer líquido un pagaré que aumentaría en unos 1.000 millones de pesos adicionales el dinero disponible y “eso permitirá tener recursos habitacionales hasta junio próximo”.

“El pagaré se espera negociarlo y tenerlo listo a finales de este mes o comienzos de marzo”, acotó el funcionario.

Autoridades locales establecieron que, en total, las acreencias de la fiducia tienen un monto cercano a los 1.000 millones de pesos conrrespondientes, en su mayoría, a 14 afectados de Space que no han negociado con la constructora (120 ya lograron un acuerdo con las directivas).

De hecho, Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura de la Alcaldía, indicó que hicieron seguimiento a la fiducia y precisó que realizaron objeciones al manejo de los gastos.

“Son cerca de 1.600 millones de pesos que no son gastos en los cuales se había comprometido CDO. Ahí están gastos de abogado, inclusive los diseños de repotenciación se aplicaron allí”, afirmó, al tiempo que pidió a esa constructora reintegrar esos recursos que representan tres meses de auxilios de habitabilidad.

Carlos Eduardo Ruiz, uno de los propietarios en Space, que no ha logrado un arreglo, cuestionó la labor de la Superintendencia de Sociedades en el caso CDO y enfatizó que han sido “lentos a la hora de tomar decisiones”.

“Dicen (CDO) que sí tienen para repotenciar (reforzar) pero no para pagar a quienes perdimos las viviendas”, aseveró, en tanto añadió que los auxilios han venido pagándose correctamente.

Estudio para repotenciar

La reunión de ayer entre autoridades, Supersociedades y directivas de CDO también fue escenario para que representantes de la Alcaldía le solicitaran a la constructora permitir que la Universidad de los Andes realice los estudios para verificar si es posible repotenciar los proyectos que ordenaron evacuar por riesgo de desplomarse.

Restrepo, confirmó que les solicitaron, expresamente, a CDO que contrate esos análisis para que se presentaran a las asambleas de propietarios.

“Hoy todavía no tienen listos los diseños de repotenciación de los edificios. En Medellín solo han avanzado en un proceso. En los demás no se ha logrado nada y ellos se comprometieron a presentar, en un plazo de 10 o 12 días, esos diseños”, anotó.

De acuerdo con Restrepo, ante la solicitud de la Defensoría del Pueblo para que sea la Alcaldía quien contrate ese estudio de rehabilitación de la estructura, fueron enfáticos en afirmar que no tienen competencia y que no intervendrán en ese peritazgo.

¿Qué sigue para los afectados?

Dos temas le quitan el sueño a los afectados por la constructora CDO. Por una parte el que se acabe el dinero para que les sigan pagando los auxilios habitacionales, que en promedio es de 3 millones de pesos, y por otro que el estudio para establecer si es viable, o no, una repotenciación lo haga una entidad que sea imparcial. En el primer caso, en mayo, los propietarios pueden hacerse parte dentro del proceso y objetar. En cuanto al estudio de los edificios, la Alcaldía lo revisaría solo en una segunda instancia.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.