La ingeniería colombiana se defiende y dice que es de talla mundial

La ingeniería colombiana se defiende y dice que es de talla mundial

Cámara de la Infraestructura respondió a críticas por caída de puente en Bogotá y de edificio Space.

notitle
26 de febrero 2015 , 08:01 p.m.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) calificó como “generalizaciones injustas” las críticas que ha recibido la ingeniería colombiana tras el intempestivo colapso del conjunto residencial Space en Medellín, la caída del puente peatonal de la carrera 11 en Bogotá y los tropiezos de las obras en el túnel de La Línea.

Con respecto a la obra entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), “la obra fue mal planificada y, sobre todo, mal contratada, dado que un proyecto de gran complejidad geológica como ese no debió adelantarse bajo la modalidad de precio global fijo llave en mano”, afirmó el presidente ejecutivo de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, durante la asamblea general del gremio que se realizó ayer en Bogotá.

Sobre el colapso infortunado del puente peatonal en Bogotá, el dirigente gremial recordó que la capital cuenta con 350 puentes peatonales y cerca de 400 vehiculares, que si bien en algunos casos acusan los problemas de mantenimiento propios de su uso o desgaste, no se han visto afectados históricamente por fallas de tipo estructural que puedan poner en riesgo su estabilidad.

Caicedo recordó que gracias a la calidad y compromiso de la ingeniería nacional el Gobierno Nacional puede asegurar hoy que el país está en construcción.

“Hoy se construyen centenares de kilómetros para llevar la Ruta del Sol a la Costa Caribe, a través de una carretera con especificaciones de talla mundial y se adelantan obras monumentales entre Bogotá y Villavicencio, donde exhiben avances muy notorios casi 20 túneles de dimensiones colosales y más de 40 puentes y viaductos en una de las zonas más montañosas y complejas del país”, anotó.

El presidente de la CCI invitó a los críticos a dar un vistazo a los viaductos de Gualanday, entre Girardot e Ibagué, y el Helicoidal, entre Pereira y Manizales, “dignos de un catálogo contentivo de las mejores obras de ingeniería del planeta”.

De acuerdo con datos del gremio, las empresas colombianas hoy cuentan con negocios en diferentes mercados del mundo. Varias de ellas construyen y operan proyectos en países de Centroamérica y el Caribe, entre ellos Panamá, Honduras y República Dominicana; Suramérica, como Perú y Chile, y varias autopistas en la Florida, Estados Unidos.

Según el exalcalde de Bogotá, “el autoflagelo enfermizo y las generalizaciones con que se juzga a la ingeniería local conducen, paradójicamente, a que ella sea mejor reconocida y calificada”.

Una prueba del auge que tiene la ingeniería en el país es que es la profesión con mayor número de beneficiarios de las becas de Colfuturo en el exterior. Entre 1992 y 2014, la entidad ha otorgado 1.780 ayudas a estos profesionales. Una cifra que supera a carreras tan populares como la Administración de Empresas, Ciencias Sociales y Derecho, las cuales han tenido en el mismo lapso 1.453, 935 y 811 beneficiados, respectivamente.

Así mismo, durante la asamblea, Caicedo dijo que el plan maestro de transporte que el Gobierno Nacional presentará en noviembre “tendrá una alta dosis de multimodalidad, porque buscará la manera de articular los diferentes modos de transporte: vías, tren y río, para que la carga utilice determinado modo dependiendo de los niveles de competitividad”.

Anotó que es posible, por ejemplo, que para los minerales no sea atractivo transportarlos en tractomula, sino a través de una barcaza en el río o del ferrocarril.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.