¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Radioteca, la historia sonora de los últimos 75 años

Señal Colombia y EL TIEMPO recopilaron los audios de los hechos más relevantes sucedidos en el país.

 Desde ayer y todos los jueves, los lectores de ELTIEMPO.COM podrán oír los audios de los hechos más relevantes de la historia de Colombia durante los últimos 75 años.
Se llama la Radioteca y es un proyecto entre Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, su filial Señal Memoria y EL TIEMPO Casa Editorial.
El objetivo es que las nuevas generaciones conozcan cómo sucedieron y fueron dados a conocer hechos de orden público, culturales, económicos y sociales.
Para Lily Montes, gerente de Señal Radio Colombia, “estos contenidos son clave para fortalecer y rescatar la memoria. En Señal Memoria tenemos unos 99.000 archivos sonoros de los últimos 75 años, todos de la radio pública, para hacer este trabajo”, dice.
Los audios
Entonces, la Radioteca empezó ayer con parte del discurso que el 2 de febrero de 1940 pronunció el presidente de ese momento, Eduardo Santos, al momento de inaugurar, en ese entonces, la Radiodifusora Nacional de Colombia.
Igualmente, los audios del 9 de abril de 1948, fecha del ‘Bogotazo’ ocurrido tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán; el fallido golpe de Estado en Pasto contra el gobierno de Alfonso López Pumarejo ocurrido en julio de 1944, el nacimiento de Radio Sutatenza, en 1947, en un recorrido de una década.
En los 12 restantes, se podrán oír los audios de, entre otros, el cierre del periódico EL TIEMPO en 1955 por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla; los pormenores de la Operación Marquetalia, los programas más importantes de la radio pública y el significado del bachillerato por radio.
“Sobre esto último, sabremos cómo esta forma de educación tuvo una gran influencia en el país y ayudó a muchos colombianos a terminar su secundaria en lugares muy remotos”, sigue Montes.
Agrega que al terminar esta primera etapa, “el objetivo es seguir contando los hechos nacionales desde los archivos de la radio pública, en periodos de dos décadas, hasta llegar a hoy”.
Digitales
Montes, que ha sido periodista de radio y televisión, afirma que es muy importante la Radioteca como un instrumento para la juventud.
“Los jóvenes tienen otro tipo de consumo y ellos son muy importantes como público objetivo que toma la información a través de teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros. Lo suyo son los contenidos digitales, que ya es el sexto poder del mundo”, sigue Montes.Para ver Radioteca, ingresar a WWW.ELTIEMPO.COM.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO