En Radioteca, la historia sonora de los últimos 75 años

En Radioteca, la historia sonora de los últimos 75 años

Señal Colombia y EL TIEMPO recopilaron los audios de los hechos más relevantes sucedidos en el país.

26 de febrero 2015 , 07:50 p.m.

 Desde ayer y todos los jueves, los lectores de ELTIEMPO.COM podrán oír los audios de los hechos más relevantes de la historia de Colombia durante los últimos 75 años.

Se llama la Radioteca y es un proyecto entre Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, su filial Señal Memoria y EL TIEMPO Casa Editorial.

El objetivo es que las nuevas generaciones conozcan cómo sucedieron y fueron dados a conocer hechos de orden público, culturales, económicos y sociales.

Para Lily Montes, gerente de Señal Radio Colombia, “estos contenidos son clave para fortalecer y rescatar la memoria. En Señal Memoria tenemos unos 99.000 archivos sonoros de los últimos 75 años, todos de la radio pública, para hacer este trabajo”, dice.

Los audios

Entonces, la Radioteca empezó ayer con parte del discurso que el 2 de febrero de 1940 pronunció el presidente de ese momento, Eduardo Santos, al momento de inaugurar, en ese entonces, la Radiodifusora Nacional de Colombia.

Igualmente, los audios del 9 de abril de 1948, fecha del ‘Bogotazo’ ocurrido tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán; el fallido golpe de Estado en Pasto contra el gobierno de Alfonso López Pumarejo ocurrido en julio de 1944, el nacimiento de Radio Sutatenza, en 1947, en un recorrido de una década.

En los 12 restantes, se podrán oír los audios de, entre otros, el cierre del periódico EL TIEMPO en 1955 por la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla; los pormenores de la Operación Marquetalia, los programas más importantes de la radio pública y el significado del bachillerato por radio.

“Sobre esto último, sabremos cómo esta forma de educación tuvo una gran influencia en el país y ayudó a muchos colombianos a terminar su secundaria en lugares muy remotos”, sigue Montes.

Agrega que al terminar esta primera etapa, “el objetivo es seguir contando los hechos nacionales desde los archivos de la radio pública, en periodos de dos décadas, hasta llegar a hoy”.

Digitales

Montes, que ha sido periodista de radio y televisión, afirma que es muy importante la Radioteca como un instrumento para la juventud.

“Los jóvenes tienen otro tipo de consumo y ellos son muy importantes como público objetivo que toma la información a través de teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros. Lo suyo son los contenidos digitales, que ya es el sexto poder del mundo”, sigue Montes.Para ver Radioteca, ingresar a WWW.ELTIEMPO.COM.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.