Indígenas denuncian que van 18 heridos en protestas en el Cauca

Indígenas denuncian que van 18 heridos en protestas en el Cauca

Comunidad exige que se les entregue tierra que fue de sus ancestros. Ha habido choques y bloqueos.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:43 p.m.

Las protestas de un grupo de indígenas en el norte del Cauca dejan, según denuncias de la comunidad, 18 heridos y empezaron a desencadenar actos vandálicos. Hoy, a una tractomula le cortaron el sistema de frenos para dejarla inmovilizada en medio de la vía Panamericana. Y un puente entre Miranda y Corinto terminó averiado.

Los indígenas presionan por la entrega de tierras, dicen que buscan “liberar la madre tierra que hoy está cultivada solo de caña y que ellos necesitan sembrar otros cultivos para comer”. Exigen, en un comienzo, la entrega de 6.500 hectáreas, pero el objetivo son 20.000.

Desde el pasado fin de semana se han concentrado en la Hacienda Miraflores y en las fincas García Arriba y Quebraditas, ubicadas en la zona rural del municipio de Corinto. Los predios, que suman cerca de 1.500 hectáreas, son reclamados al Gobierno Nacional por los comuneros.

Justo en este sector se presentaron los enfrentamientos de los indígenas con las Policía y el Ejército. Entre los heridos hay dos por impacto de bala.

“La Fuerza Pública, el Ejército y el Esmad han excedido el uso de la fuerza, y en Corinto nos reportan hasta el momento 18 heridos, tres de gravedad. Hay dos heridos por arma de fuego, uno de ellos en su hombro derecho”, dijo Edwin Mauricio Capaz, líder indígena del Resguardo de Tóez.

Los indígenas lesionados fueron traslados a los hospitales de Miranda, Santander de Quilichao y Corinto, donde son atendidos por contusiones en diversas partes del cuerpo.

“En las comunidades ya no tenemos tierras, en una casa viven ya hasta tres y cuatro familias. En los congresos indígenas se tomó la decisión de recuperar las tierras que fueron de nuestros ancestros. Los mayores nos han dicho que aquí vivieron, habitaron en la parte plana de García bajo, García arriba, Granaditas, Miraflores y Quebrada Seca, pero los desalojaron y tuvieron que irse hacia la parte alta”, dijo Maximiliano Campo, uno de los líderes indígenas concentrados en Corinto.

Las protestas dejan ya la estructura metálica del ‘Puente de los Soldados’ averiada. Con objetos contundentes, las placas del paso vehicular fueron retiradas y otras sufrieron daños.

Otro grupo se ha concentrado sobre la Panamericana. El pasado lunes, en La Agustina, Santander de Quilichao, unos 80 indígenas la bloquearon y el martes cerraron el paso entre Miranda y Corinto.

Algunos manifestantes pincharon las llantas de una tractomula y la obligaron a atravesarse en la vía, por el puente de Mandiva.

“Los manifestantes salen a la vía a intentar dañar los vehículos de carga cortándoles el sistema de frenos, provocando que estos vehículos se bloqueen totalmente”, dijo el comandante de Tránsito de la Policía Cauca, mayor Richard Sanabria.

El alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, llamó a la cordura. “El taponamiento atenta contra el desarrollo social y económico de una región que, como el Cauca, se ha visto afectada históricamente por diversos actores en conflicto”, dijo el Alcalde.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.