Acción popular busca frenar talas en Santa Marta

Acción popular busca frenar talas en Santa Marta

El plantón fue programado a través de las redes sociales.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:41 p.m.

Un grupo de samarios que se opone a la tala de 231 árboles ubicados en el separador de la Avenida del Río, con el propósito de darle paso a la instalación de las nuevas luminarias Led del alumbrado público, realizaron en la noche del martes un plantón en la cancha del barrio Taminaca para protestar contra lo que consideran un ‘arboricidio’.

William Retamozo, quien convocó el plantón a través de las redes sociales, dijo que mañana harán una jornada de recolección de firmas en distintos puntos de la ciudad para respaldar una acción popular que van a impetrar para que se detenga la tala de árboles hasta tanto la Alcaldía de Santa Marta socialice los estudios que sustentan esta medida.

Además, planteó realizar un foro público en el que participen las autoridades y la comunidad para debatir los pro y contra de la tala de árboles en las principales avenidas, diseñar una propuesta que permita crear la red distrital de monitoreo ambiental y constituir una veeduría ciudadana que permitan estar vigilante de los temas ambientales.

Aunque al plantón asistieron algunos precandidatos a la Alcaldía, Retamozo aclaró que este movimiento ciudadano está totalmente desligado de cualquier color político. “Estamos en procura y nos une el deseo de legarle a nuestros hijos un ambiente sano (…). Estamos esperando el desarrollo desde hace muchos años, pero con el pretexto de ese desarrollo no podemos aniquilar el medio ambiente”, expresó.

Flor Angélica Almendrales, residente en la Avenida del Río, dijo que está de acuerdo con el progreso de la ciudad, pero este debe ser amigable con el entorno. “Si hay que talar unos árboles porque están dañando el pavimento, los andenes o el separador que se haga, pero qué necesidad existe de talar los otros que no”, expresó.

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) aprobó la tala de los 231 árboles porque están generando el levantamiento del pavimento, daños en el separador e interfieren con las redes eléctricas. En compensación la Concesión Alumbrado Público debe adquirir, sembrar y mantener 2.310 árboles autóctonos en parques, avenidas, cerros y riberas del río Manzanares por dos años.

Talan otros 617 árboles

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena le otorgó permiso a la Gobernación del Magdalena para talar de 617 árboles, en su mayoría matarratón y teca, para la realización del proyecto de rehabilitación de la vía que conduce al corregimiento de Minca, cuya ejecución se inició en enero pasado.

Como compensación por la tala y aprovechamiento forestal deben sembrar 6.170 árboles de especies nativas en las áreas aledañas a la quebrada Tamacá y en las márgenes de la vía en sitios donde es pueda sembrar y hacerles mantenimiento por dos años. La plantación debe garantizar la supervivencia de los árboles.

PAOLA BENJUMEA BRITO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.