Muertes por el H1N1 casi iguala a casos del 2014 en Antioquia

Muertes por el H1N1 casi iguala a casos del 2014 en Antioquia

El hecho más reciente se presentó en el municipio de El Retiro en el oriente del departamento.

26 de febrero 2015 , 07:40 p.m.

Mientras que el año pasado se presentaron 14 decesos atribuidos al H1N1 en Antioquia, en lo que va del año ya han muerto 12 personas por este virus de la gripe.

El último caso se presentó esta semana en El Retiro (Oriente). El Hospital confirmó que el joven de 23 años murió por el virus de la influenza A. La Seccional investiga si otras dos personas murieron allí por lo mismo en el último mes.

Según Zulma Del Campo Tabares, gerente de Salud Pública de Antioquia, las regiones más afectadas son el valle de Aburrá y el Oriente, de forma especial Rionegro y El Retiro.

Cuando en un municipio se presenta la sospecha de un caso de influenza, en los hospitales les toman la muestra a los pacientes y las envían al laboratorio departamental.

En el 2014 la Seccional procesó 536 muestras. De estas 64 salieron positivas. Este año ya llevan 106 muestras procesadas y encontramos 40 positivas.

“El mayor número de muertes de 2014 se presentaron finalizando el año. El cambio climático ha afectado a los países del área andina, donde estamos nosotros. Hemos reforzado los protocolos del procedimiento hospitalario para que se dé atención pronta a los pacientes”, agregó Tabares.

Este jueves 26 de febrero la Seccional lideró una mesa de trabajo con el municipio de Medellín para ampliar los programas preventivos de los hospitales y, este viernes 27 de febrero, se reunirán con autoridades de El Retiro.

Tabares afirmó que si una persona siente malestar general, fiebre alta, náuseas y resfriado, debe de forma inmediata acudir al puesto de salud más cercano. Además recomendó utilizar aislantes como tapabocas y pañuelo y lavarse de manera constante las manos para evitar la propagación del virus. Esto debido a que no existe una adecuada respuesta inmunológica por parte del cuerpo.

Según el Ministerio de Salud la transmisión se está realizando de persona a persona. El portador, al toser o estornudar, libera microgotas que contienen gran cantidad de virus los cuales son inhalados por las personas que están en contacto a una distancia menor de dos metros.

Por el momento la ciencia no ha desarrollado vacuna para proteger a las personas; aunque existen medicamentos que acortan y disminuyen los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.