Fumar marihuana ya es legal en la capital de EE. UU.

Fumar marihuana ya es legal en la capital de EE. UU.

La medida fue aprobada por el 70 por ciento de sus ciudadanos, en un referéndum realizado en noviembre.

26 de febrero 2015 , 07:33 p.m.

Washington. Una de las grandes contradicciones de la historia reciente se materializó ayer cuando en Washington, capital de la guerra contra las drogas, comenzó a ser legal el consumo de marihuana con fines recreativos.

La medida había sido aprobada en las pasadas elecciones legislativas de noviembre de 2014 pero solo entraba en vigor a partir de este 26 de febrero y luego de superar algunos obstáculos puestos por legisladores republicanos.

Por supuesto, y como en los casos de Colorado, Washington, Oregón y Alaska (que también han adoptado decisiones semejantes), la medida no implica que se podrá caminar los predios de la Casa Blanca fumando un ‘porro’ de marihuana. La medida prevé que solo los mayores de 21 años podrían consumir la droga y en el interior de sus casas. Es decir, que cualquier uso de la sustancia en carros, parques, calles, restaurantes o bares está prohibido y los infractores serían sancionados con multas de hasta 500 dólares y 60 días de arresto.

También se permite el porte de la sustancia siempre y cuando no sea superior a los dos onzas (máximo por persona) y se autoriza la siembra de hasta 6 plantas en viviendas privadas. Si hay más de un adulto en la casa, esta cifra sube a 12 plantas.

La venta de la droga, que sí está permitida en Washington y Colorado, seguirá estando prohibida en la capital y sus infractores están expuestos a multas de 1.000 dólares y 6 meses de cárcel. Aún así, esta prohibición tiene un ‘mico’, pues permite regalar a otra persona hasta una onza de la droga.

Al igual que con el alcohol, no se podrá manejar bajo la influencia de la sustancia y dado que la marihuana es una sustancia prohibida a nivel federal, cualquier consumo e incluso porte en algunos de los predios del Gobierno será considerado un delito castigado con estrictas normas federales que incluyen cárcel. En el caso de D.C. este es un tema complejo, pues muchas zonas turísticas son propiedad federal. 

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.