Gobierno español califica de 'desleal' visita de Zapatero a Cuba

Gobierno español califica de 'desleal' visita de Zapatero a Cuba

En noviembre del año pasado Raúl Castro no recibió al canciller español.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:33 p.m.

El expresidente del gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, evitó este jueves entrar en polémica sobre las críticas que ha suscitado su visita a Cuba por parte del Ejecutivo español, y se mostró dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid.

En una rueda de prensa en La Habana, donde el miércoles se entrevistó con el líder cubano, Raúl Castro, Zapatero afirmó que, como expresidente, siempre ha tratado “de sumar” y “actuar por el interés de España”.

El viaje a Cuba de Zapatero, junto con el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha molestado al Gobierno español y ha sido calificado por el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como una “extraordinaria deslealtad en la política exterior”.

El actual jefe de la diplomacia española había viajado a la isla en noviembre pasado, pero no fue recibido por el líder cubano.

“La visita no solo es un ejemplo de deslealtad, es un ejemplo de inoportunidad”, subrayó García-Margallo en referencia a las negociaciones que la UE mantiene con Cuba para normalizar sus relaciones y poner fin a la denominada “posición común europea”, que desde 1996 condiciona toda cooperación con la isla a avances en DD. HH.

Al respecto, Zapatero, presidente del gobierno de España entre 2004 y 2011, indicó que “es una norma que practico siempre, no voy a entrar en ninguna polémica con el señor Margallo y menos aquí, fuera de España. No lo hacía cuando era presidente y no lo voy a hacer ahora”.

“España tiene que dar una imagen de unidad en los intereses que son de Estado, a los que cumplo fielmente”, precisó Zapatero, quien destacó su disposición a facilitar toda la información que se le pueda requerir sobre este viaje.

Zapatero señaló que, en su encuentro con Raúl Castro, abordaron el proceso de normalización de relaciones que la isla ha emprendido con Estados Unidos y abogó por la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo para avanzar en ese camino. “Mi posición es clara, Cuba debería salir de esa lista. Creo que eso sería acertado y positivo”, indicó Zapatero.

Quiso subrayar que, durante su Gobierno, cuando se trabajaba por el fin de la violencia de Eta, contó con la colaboración de las autoridades cubanas, entre las de otros países, para alcanzar ese objetivo.

El expresidente también se refirió a la tercera ronda de diálogo que Cuba y la Unión Europea (UE) mantendrán la próxima semana para lograr un acuerdo político y de cooperación.

También señaló que una de las cuestiones que trató es la de los 200.000 cubanos que ya tienen pasaporte español por la Ley de Memoria Histórica, aprobada durante su gobierno y que “abrió la nacionalidad española a los nietos de esos abuelos que habían tenido que huir de España por exilio político o económico”.

Zapatero llegará este viernes a Bolivia en una visita privada con el presidente boliviano, Evo Morales.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.