Los yumbeños están orgullosos, pero les inquieta la inseguridad

Los yumbeños están orgullosos, pero les inquieta la inseguridad

Encuesta Yumbo Cómo Vamos' muestra un municipio que avanzó en forma positiva durante el último año.

26 de febrero 2015 , 07:27 p.m.

El 66 por ciento de los yumbeños piensa que las cosas en su municipio van por buen camino y el 68 por ciento se siente orgulloso de la tierra donde vive, este optimismo creció en el último año, de acuerdo con la ‘Encuesta de Percepción Ciudadana Yumbo Cómo Vamos’.

La administración del alcalde Fernando Murgueitio, por su parte, mejoró entre cinco y 14 puntos sus indicadores de confianza, favorabilidad y calificación a la gestión, mientras su equipo de gobierno subió en ocho puntos porcentuales su calificación positiva. También mejoró, en 13 puntos, la satisfacción con la inversión presupuestal.

“Hay que resaltar el orgullo y el optimismo que se respira en Yumbo”, dijo Germán Jaramillo, director de la Fedy (Fundación para el Desarrollo Empresarial de Yumbo).

“Aumentó la confianza en el Alcalde, la ciudadanía cree que hace una buena gestión y su favorabilidad fue mayor. También, para destacar, el hecho de que la gente perciba mejoras en educación y salud”, señaló el coordinador del ‘Programa Yumbo Cómo Vamos’, Víctor Alexánder Díaz.
Incluso, el Concejo recibió mejores calificaciones, su favorabilidad y gestión creció cinco puntos.

“Lo que se nota es un crecimiento en la cobertura de la educación pública; aquí influye la gratuidad; la alimentación escolar, Yumbo invierte mucho en este aspecto, al igual que en tecnología. No obstante, la buena valoración que hace la comunidad contrasta con los resultados de las Pruebas Saber, que no son buenos”, señaló el director de la Fedy.

El 77 de los hogares se mostró satisfecho con la educación que reciben sus hijos y un 91 por ciento reportó estar afiliado a alguna entidad de seguridad social en salud.

Para esta Encuesta fueron entrevistados 755 hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en viviendas de estratos 1, 2 y 3. Este trabajo se realizó entre noviembre y diciembre del año pasado.

No obstante, los yumbeños consideran que en la agenda ciudadana la prioridad debe ser el empleo, seguida de la pobreza, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad,

Según la Encuesta, el 22 por ciento de las personas se sienten inseguras en su municipio y un 12 por ciento en sus barrios. De lo que más se quejaron fue de los ‘raponazos’ y de los hurtos a las residencias.

Respecto a la situación laboral de los jefes de hogar se encontró que la satisfacción con los programas de empleo del gobierno municipal es más bien baja y que el empleo propio, así como el empleo temporal es la condición de más de la mitad de los jefes de hogar ocupados.

Una cuarta parte de todos los hogares reportaron que el jefe de hogar no estuvo ocupado durante los últimos 30 días.
“El llamado es redoblar esfuerzos en materia de seguridad y e identificar oportunidades en el tema laboral”, señaló el director de la Fedy.

En la Encuesta se encontró una mayor proporción de personas que se consideran pobres, en particular las que habitan en la zona centro.

De un 21 por ciento registrado en el 2013 se pasó a un 26 por ciento. La mayor razón para considerarse como pobres era que no tenían empleo, les faltaba dinero y por su misma situación económica.

El 13 por ciento de los hogares reportó que alguno de sus integrantes ingirió menos de tres comidas diarias porque los alimentos no alcanzaron, una o dos veces en las últimas cuatro semanas. Situación que no varió respecto al 2013.

Otro tema que les preocupa a los yumbeños es el medio ambiente, consideran que la Administración debería ponerle cuidado a la calidad del aire, a la calidad del agua y al nivel del ruido.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.