¿El alza del dólar está espantando a los turistas?

¿El alza del dólar está espantando a los turistas?

Algunos líderes del sector descartan riesgo para la industria, pero otros admiten bajas en ventas.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:23 p.m.

El incremento del precio del dólar inquieta y en algunos casos preocupa profundamente a la industria del turismo nacional. Con un dólar que ha alcanzado los 2.500 pesos, los tiquetes, paquetes vacacionales y otros servicios turísticos en el exterior se han incrementado en un porcentaje, en promedio, del 25 por ciento.

Ante esta realidad, las opiniones están divididas. Paula Cortés, presidenta de la Asociación Nacional de Viajes y Turismo (Anato), reconoce que efectivamente la devaluación puede afectar al turismo emisivo; es decir, el de los colombianos que viajan al exterior. Pero no cree que el impacto represente una amenaza. (Lea: ¿Hasta cuándo durará la tendencia al alza del dólar?)

La líder gremial recordó que, en el 2003, el dólar se acercó a los 3.000 pesos, y aun así la gente no dejó de viajar. “Eso sí: esperemos que no suba más”, resaltó.

Y aunque admite que el turismo hacia el exterior se puede resentir, afirma que esa actividad, dentro de Colombia, se está viendo -y se va a ver- altamente beneficiada. Primero, según ella, porque los nacionales que no puedan viajar al exterior buscarán hacerlo dentro del país, y segundo, porque se va a estimular el turismo de extranjeros en el país, pues a ellos les rendirá mucho más su dinero.

Por su parte, Juan Gonzalo Benítez, director ejecutivo de L' Alianxa, organización que agrupa a 49 agencias de viajes de todo el país, es enfático al reconocer que el alza del dólar sí está desestimulando el turismo emisivo y admite que las ventas ya están bajando.

Explica, para dar un ejemplo, que un plan a Cancún (México), que en noviembre pasado costaba 1.500 dólares, en la conversión a pesos equivalía a unos 3'000.000. Hoy ese mismo plan, con la misma tarifa, asciende a 3'500.000 pesos.

"Para una familia de cuatro personas, que se incremente 500 mil en cada uno significa un aumento muy importante que se puede salir de su presupuesto", advirtió Benítez, y añade que esta situación está haciendo que muchos viajeros busquen destinos más económicos, reduzcan sus días de estancia o, mejor, viajen por Colombia.

Esperanza Téllez, gerente comercial de Aeroméxico en Colombia, afirma que el alza del dólar ha generado una leve caída en la venta de tiquetes respecto a febrero del 2013. "Claro que nos afecta. Nadie se esperaba un dólar a 2.500 pesos; se subió más de un 25 por ciento y eso hace a la gente replantear sus viajes", expresó Téllez.

Sin embargo, destaca una ventaja: los precios de los tiquetes, necesariamente, han tenido que disminuir y el sector se verá obligado a compensar con buenas tarifas.

Catalina Bretón, directora comercial y de planeación internacional de JetBlue en Colombia, destaca que la devaluación del peso es favorable para el mercado de Estados Unidos que, según ella, se está incrementando gracias a esta situación. Y también opina que esta realidad podría motivar a las aerolíneas a replantear los costos de las tarifas internacionales.

Por su parte, Daniel Arenas, directivo de Mayor Plus Medellín, agencia especializada en planes de vacaciones y excursiones estudiantiles, cree que esta situación podría llegar a ser fatal para el sector. En el caso de su empresa, dice, las ventas se han disminuido en un 25 por ciento con respecto al año anterior.

"Es que el dólar ha subido mucho, en muy poco tiempo. La gente está pensando en otros destinos más baratos de los que ya tenía planeados y, en muchos casos, en otras necesidades", reflexiona Arenas.

A Jean Claude Bessudo, presidente de la Organización Aviatur, no lo asusta el alza del dólar. Explica que el mercado tiene niveles de flexibilidad muy altos y descarta que sea un riesgo para la industria.

"El colombiano es suficientemente irresponsable. No le toca la tasa de cambio. Es un excelente turista y muy gastaloncito", enfatizó el líder gremial.

JOSÉ ALBERTO MOJICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.