Conciertos, sin amparo suficiente de seguros

Conciertos, sin amparo suficiente de seguros

Según empresarios y aseguradoras, pólizas para eventos masivos no tienen suficiente cobertura.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:22 p.m.

La industria del espectáculo en Colombia enfrenta graves riesgos, y no precisamente por la carencia de público para llenar los escenarios, sino por la ausencia de seguros sólidos y de amplia cobertura que puedan responder ante un siniestro que ponga en peligro la vida e integridad de los miles de asistentes.

Las pólizas para la realización de espectáculos en Colombia (Ley 1493 del 2011) son solo un requisito más en la lista de documentos que exigen las alcaldías y autoridades regionales para otorgar los permisos y prestar los escenarios públicos (estadios, parques), lo cual deja un vacío preocupante, dicen empresarios y aseguradores consultados.

El tema tiene que ver, en buena medida, con las coberturas o alcances de las pólizas en caso de un siniestro, las cuales suenan mínimas frente a los potenciales riesgos, pues estas van solo desde los 6,4 millones de pesos, para eventos de hasta 200 asistentes, a unos 485 millones para los de máximo 50.000 espectadores, esto en el caso de Bogotá.

No es un problema de costos para los empresarios, como ellos mismos lo dicen, pues el valor de una póliza está entre uno y cuatro millones de pesos. Sucede que al lío de las coberturas hay que sumarle que en Colombia son pocas las aseguradoras que atienden este segmento, y las pocas que lo hacen no brindan un aseguramiento como es debido, pues exigen millonarias garantías, previendo que se llegue a presentar algún incidente que desborde la capacidad de cobertura de la póliza.

“Lo que hacen (las aseguradoras) es pedir una garantía en caso de que se presente algo. Si el Distrito, por ejemplo, exige una póliza de responsabilidad civil extracontractual de 1.000 millones de pesos (para dar el permiso), la aseguradora exige que se deposite la plata en una fiducia para expedir la póliza, pero no hacen un aseguramiento como tal”, dice Juan Arbeláez, director artístico de Move Concert, multinacional presente en 15 países, incluido Colombia, y responsable de las presentaciones que harán, en marzo y abril, el ex-Beatle Ringo Starr y el cantante Ed Sheeran.

Con una industria que puede mover más de 3.000 millones de pesos en un solo espectáculo para unas 40.000 personas, el aseguramiento no deja de preocupar tanto a empresarios como a los propios aseguradores.

“Las coberturas de la norma pueden ser insuficientes. Se deberían contemplar unas pólizas más robustas que realmente protejan al público en general y sean más explícitas en los tipos de coberturas, porque los valores asegurados actuales pueden ser bajos”, señala José Vicente Patiño, líder nacional de práctica de cumplimiento de DeLima Marsh.

En Colombia no ha habido situaciones que lamentar en grandes eventos, pero no significa que en cualquier momento no pueda sobrevenir un hecho que deje víctimas, cuando el número de asistentes viene en aumento.

“Tuvimos algunos incidentes en un concierto de Metallica que hicimos en el Simón Bolívar, por el desespero de la gente que quería entrar y no tenía boletas. Hubo daños y nos tocó responder a nosotros porque la póliza no sirvió para nada, solo se necesita para que den el permiso de realizar el evento”, señala Arbeláez.

Agrega que en cualquier tipo de espectáculo hay variables que no son fáciles de controlar, como los fenómenos naturales, por lo que el día que se presente algo será un problema grande, por falta de políticas que brinden soluciones a un vacío existente.

Para los aseguradores, no es un tema fácil porque, como algunos lo dicen, el riesgo en responsabilidad civil es muy elevado en ese tipo de espectáculos, por el tema de alta concentración de gente en un mismo lugar, lo que los mantiene alejados de este negocio en particular.

Juana Llano, gerente de negocios patrimoniales de Suramericana, sostiene que no es una cobertura fácil de conseguir en el mercado, también debido a que las empresas y personas dedicadas a la industria del espectáculo no dan a conocer su práctica en gestión de riesgo, y en esa medida las aseguradoras no entran al negocio.

Reconoce, sin embargo, que las pólizas de responsabilidad civil y las de cumplimiento son muy básicas y de coberturas mínimas, por lo que no extraña que a los empresarios se les exijan contragarantías.

Escasa oferta

Natalia Molina, gerente financiera de Villalón Entretenimiento, otra empresa del espectáculo, dice que la inversión en pólizas por un evento ronda los 5,3 millones de pesos, para amparar asistentes, daños y cualquier suceso que pueda ocurrir, aunque esto depende de cada ciudad.

Aunque los aseguradores reconocen que en esta industria hay un mercado potencial para explorar, es poco lo que se ha hecho para ampliar la oferta de productos.

“Vemos que en Colombia cada día mejora este segmento. Antes había temores de los artistas por venir, pero esta es una buena plaza para presentarse. Lo que deben hacer los organizadores es armar un portafolio de pólizas para cubrirse en todas las eventualidades. Se estaría hablando de unas cinco pólizas en total, porque las básicas no cubren la cancelación del evento, devolución de entradas, daños al establecimiento o fuera de este o a los artistas”, explica Juan Mario Acevedo, presidente de la corredora de seguros Correcol.

Pero esa es precisamente otra de las quejas de los empresarios: no hay oferta de productos. Dicen que pólizas de riesgos contra el artista, que muchos exigen para venir al país, no las hay y toca comprarlas por fuera, a costos de entre 50.000 y 500.000 dólares, porque muchos famosos piden coberturas de entre 5 y 50 millones de dólares.

“Seríamos felices de que hubiese una mejor oferta. Qué más quisiéramos que curarnos en salud a la hora de que se presente un desastre”, dice Arbeláez, de Move Concert.

Pólizas actuales y sus coberturas

José Vicente Patiño, de DeLima Marsh, explica que hay varios seguros:

Una póliza de cumplimiento que garantiza las obligaciones, como que el artista se presente. Quien tiene que constituirla es el artista frente al organizador.

En Bogotá, póliza de cumplimiento frente al Distrito (resolución 671 del 2011), que busca proteger a la ciudad y los escenarios que se prestan.

Póliza de responsabilidad civil extracontractual, que cubre a los asistentes en caso de muerte o lesiones. Si se da el siniestro, la reclamación se hace al organizador, en primera instancia.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.