URT hará un barrido total en los Montes de María

URT hará un barrido total en los Montes de María

Ya han atendido el 50 por ciento de las solicitudes en zonas específicas.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:21 p.m.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego, anunció que esta entidad aspira atender en su totalidad las solicitudes de restitución a los siete municipios de los Montes de María.

“Queremos barrer toda la zona de los Montes de María y la parte norte del departamento de Bolívar. Nuestra meta, este año, es tramitar lo correspondiente a la parte administrativa y dejar en manos de los jueces las decisiones en materia de restitución. En los Montes de María hay unas condiciones de seguridad muy buenas que han permitido a las personas regresar. Ya hemos atendido el 50 por ciento de las solicitudes en zonas específicas y queremos abarcar la totalidad de los municipios”, manifestó Sabogal.

Por otro lado, el director general de la URT también se refirió a las amenazas realizadas en contra de los solicitantes.

“Este es un proceso que toca callos. El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Protección, tiene un programa exclusivo para proteger a reclamantes de restitución que están siendo amenazados”, indicó.

Según el funcionario, gracias al trabajo realizado por la Unidad y a las sentencias proferidas por los jueces y magistrados especializados, se han restituido más de 35 mil hectáreas en los Montes de María, garantizando el feliz retorno de las familias en el Departamento.

“La inversión en Bolívar está en el orden de los cinco mil millones de pesos, desde la implementación de la ley; dando como resultado la puesta en marcha de proyectos productivos como la producción de cultivos permanentes, transitorios y ganadería doble propósito, al igual que la entrega de subsidios para la construcción de vivienda rural en convenio con el Banco Agrario”, concluyó Sabogal Urrego.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.