Diario 'TalCual', de Venezuela, seguirá su lucha como semanario

Diario 'TalCual', de Venezuela, seguirá su lucha como semanario

Presiones económicas y jurídicas del gobierno obligaron a cambiar su frecuencia de circulación.

26 de febrero 2015 , 07:09 p.m.

La sala de redacción del diario TalCual siempre ha sido compacta, pequeña en comparación con la de periódicos venezolanos como El Nacional o Últimas Noticias, pero enorme en apasionamiento periodístico e influencia en la opinión pública de la mano de su director, Teodoro Petkoff.

Tanto, que rápidamente se convirtió en objetivo de la ‘revolución bolivariana’, la cual tras años de presiones económicas –a sus anunciantes– y jurídicas –a sus columnistas y su directiva– logró asfixiar el mecanismo que mantenía su circulación diaria.

Pero consciente de su importancia histórica como emblema del periodismo venezolano y la libertad de expresión, la junta directiva de TalCual ha dicho que se niega a cerrar sus puertas y a partir de hoy, tras 15 años como diario, será un semanario que se publicará los viernes y, desde abril, los sábados.

“La complejidad de las circunstancia no ha atemperado el compromiso de este proyecto con Venezuela, con la libertad de información, el espíritu crítico, el progresismo, la justicia social y la democracia. “A TalCual jamás le ha importado que Miraflores no le ponga 20 (el máximo grado en las escuelas) en la boleta. TalCual no va abandonar a sus lectores. Muchísimo menos en esta hora trágica”, publicó este jueves en sus páginas. “Nos vemos en los quioscos cada fin de semana y en la web a cada minuto”.

Le caracterizó siempre, además de la claridad editorial y brújula política de Petkoff –hoy un poco quebrantado de salud, pero siempre al frente de su proyecto–, la publicación de artículos que desnudaron la corrupción oficial y las penurias de la sociedad junto con un corrosivo humor que le acarreó demandas, multas y amenazas oficiales. También, las antipatías de una oposición durante años miope y cortoplacista.

No son pocos y diversos los altibajos de su historia. Su valle más reciente: la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que mantiene a Petkoff y la junta directiva presentándose mensualmente ante unos tribunales que no empiezan ni terminan un juicio.

Otro lejano y doloroso, en el 2003, cuando el paro petrolero promovido por la oposición obligó la despedida de la mitad de los trabajadores del diario por falta de flujo de caja. En ese momento se le vio llorar a Petkoff, solo en su oficina y en silencio.

TalCual también ha sido, dentro de la comunidad periodística, un semillero inagotable de reporteros, fotógrafos, diseñadores y editores que iniciaron sus carreras en los pasillos del pequeño diario y hoy lo recuerdan, desde otras redacciones.

 Mujica y Evo apoyan a Maduro

Los presidentes de Uruguay y Bolivia salieron a apoyar este jueves al gobierno de Nicolás Maduro, durante la visita que este hizo a Montevideo. “El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo”, señaló Mujica, quien dejará el poder el próximo domingo.

Su homólogo boliviano dijo, por su parte: Hay un “intento de golpe de Estado” en Venezuela (...) “es una conspiración desde EE. UU.”

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.