El oso robot para niños con discapacidad

El oso robot para niños con discapacidad

El robot mide metro y medio, pesa 140 kilos y tiene apariencia de oso polar.

notitle
26 de febrero 2015 , 05:39 p.m.

Científicos japoneses crearon un "oso-robot" capaz de ayudar a personas con movilidad reducida a realizar tareas como levantarse o de trasladarlos de la cama a la silla de ruedas, confirmó un portavoz del equipo de investigadores.

El robot, que posee la apariencia de un oso polar de rostro dulce y ojos grandes, mide metro y medio de alto, pesa 140 kilos, puede ejercer una fuerza considerable con suavidad y ha sido bautizado como Robear (acrónimo de robot y "bear", oso en inglés).

Robear incorpora tres tipos de sensores destinados a calcular la fuerza y la posición necesarios para realizar tareas como levantar a una persona sin que corra peligro de sufrir daños.

Además, cuando es necesario, la base del androide se eleva para evitar que el paciente caiga al suelo, mientras se mantiene en una posición más baja para maniobrar en espacios reducidos como las puertas.

El robot, desarrollado por el Instituto japonés de investigación Riken en colaboración con la empresa tecnológica Sumitomo Riko, está pensado para aliviar la carga de trabajo sobre los cuidadores y el personal sanitario y mejorar la calidad de vida de los mayores.

"Tenemos la intención de seguir investigando para desarrollar robots más prácticos capaces de proporcionar una atención potente a la vez que sutil en el cuidado de las personas mayores", expone Mukai Toshiharu, líder del equipo de investigación, en un comunicado.


EL NACIONAL (VENEZUELA) /GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.