Mujica dará 'abrazo simbólico' a Uruguay en su adiós presidencial

Mujica dará 'abrazo simbólico' a Uruguay en su adiós presidencial

El mandatario deja su cargo este domingo al presidente electo, Tabaré Vázquez.

notitle
26 de febrero 2015 , 05:19 p.m.

El presidente de Uruguay, José Mujica, quien el próximo domingo termina su mandato, dará este viernes "un abrazo simbólico" y un "hasta siempre" a los uruguayos durante la tradicional ceremonia de arriado de la bandera nacional en Montevideo, que será su último gran acto como mandatario.

"En este acto, al que los estamos invitando, le estaremos dando un abrazo simbólico a todo el pueblo uruguayo. Le estaremos diciendo gracias a nuestros compatriotas por habernos acompañado en estos cinco años y pidiendo máxima colaboración para el próximo Gobierno entrante", dijo el presidente en su recién estrenada página web. (Lea: Once frases al estilo 'sin filtro' de Pepe Mujica)

El acto, que estará organizado por la Casa Militar , se celebrará dos días antes de que Mujica ceda el cargoal presidente electo, Tabaré Vázquez.  

En un protocolario acontecimiento, de corte militar, al que acuden multitud de representantes institucionales, se arría la bandera uruguaya que ondeó en la sede de la Presidencia bajo el mandato que va a finalizar y se le entrega simbólicamente al gobernante saliente. (Además: ¿Qué hizo José Mujica cuando un habitante de la calle le pidió dinero?)

"Es una ceremonia institucional a la que asistiremos con hondo sentido republicano y como debe ser: con proverbial sencillez, porque es la mejor manera de homenajear a la nación", explicó el mandatario en una de sus recientes audiciones radiofónicas.

A mediados de enero, varios ciudadanos, ajenos al ámbito político, hicieron un llamamiento en las redes sociales para que este acto se convirtiera en una multitudinaria despedida a modo de homenaje a su figura y gestión. Sin embargo, días después, con la idea de "mirar hacia adelante, no para atrás", el presidente pidió que no se hiciera tal reconocimiento.

En su opinión, el arriado de la bandera nacional en realidad "no es un homenaje" de la gente al Gobierno que se va, sino "un reconocimiento del Gobierno al pueblo simbolizado en la gente que allí esté". (Lea también: José Mujica dijo no a oferta de un millón de dólares por su escarabajo)

"Quiero recordar que es institucional y protocolar y por lo tanto simboliza en los deberes de Presidencia el hecho de la entrega final del pabellón, que se ejecuta al Gobierno en pleno cuando este se va. Esto es una rutina, no es un invento nuestro, hay que cumplirlo", dijo Mujica.

A pesar de la negativa del político a convertir el acontecimiento en un homenaje a su figura, muchos de los seguidores de la página de Facebook que pedía a la ciudadanía asistir masivamente a la plaza Independencia de Montevideo reafirmaron su pretensión de acudir igualmente a presenciar el acontecimiento. (Además: José Mujica, de presidente de Uruguay a padrino de jóvenes campesinos)

Al término de la celebración, el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo acogerá una conferencia del todavía mandatario dedicada a disertar sobre los desafíos de la sociedad del futuro.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.