Que el dinero no sea disculpa para no ir a cine, teatro y conciertos

Que el dinero no sea disculpa para no ir a cine, teatro y conciertos

Algunos 'tips' para sumergirse en la oferta de los mejores eventos culturales del país.

notitle
26 de febrero 2015 , 05:17 p.m.

Cuentan que cada enero, a la taquilla del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, llega un señor de apariencia modesta, con un cuaderno de apuntes y la programación del año para comprar la boleta más económica de todos los conciertos que pueda.

Con tanta antelación, escoge siempre la misma silla mullida en balcón posterior, la localidad más barata. Cada entrada le cuesta de 10.000 a 20.000 pesos, y así se ha hecho como de la casa, yendo hasta cuatro veces al mes y dándose todo un banquete de cultura en los cinco años de existencia de este escenario: desde la cantante Cesária Évora hasta el tenor Javier Camarena, los musicales de L’Explose y el violinista Itzhak Perlman.

Eso equivale, en términos prácticos, a unos 30.000 a 80.000 pesos al mes. Es lo mismo que cualquier persona gasta en una noche de rumba, o incluso menos, y una suma inferior al valor de una botella de ron en un bar. Hay quienes gastan el doble en cigarrillos.

Los mitos

Por supuesto, todos tenemos derecho a hacer con nuestro dinero lo que queramos, pero es común encontrar en los foros de los artículos de Cultura y Entretenimiento, así como en las redes sociales, mensajes que dicen que “asistir a conciertos es muy costoso”, que “el Teatro Colón es para las élites”, que “las galerías de arte son para los amigos del artista” y que “ir a cine es imposible”.

Por eso, llegó la hora de romper algunos mitos.

El primero es que los recitales en escenarios como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Blaa), el Teatro Colón y el Teatro Mayor son muy económicos porque, a diferencia de los eventos de los programadores privados, están financiados por el Estado en un 90 por ciento de su taquilla, lo que los hace más asequibles.

“Cobrar es importante porque les asigna un valor a los eventos, así sea simbólico”, explica Mauricio Peña, director de la Sala de Conciertos de la Blaa. “Que uno tenga que desplazarse a una taquilla, consultar y pagar, genera apropiación del evento”, dice.

Sobre la oferta de artes plásticas, comencemos por Bogotá. Visitar las más de 40 galerías de arte que hay en la ciudad es, por lo general, gratis, así como las visitas guiadas que hacen los artistas expositores. Solo es cuestión de estar pendiente de las programaciones.

Museos como el Nacional y los del Banco de la República (del Oeo, de Arte y Botero) no cobran boleta de entrada o son muy baratas; otros requieren una boleta de 2.000 pesos y visitar el MamBO vale 4.000 pesos. Son en total 120 espacios, contando los independientes. Si se visita uno a la semana, daría para más de dos años de inmersión en el arte.

En cuanto al cine, cuya oferta es principalmente de operadores privados, también hay opciones. Es claro que ir un domingo a la sala de Andino o Unicentro (Bogotá), supera los 20.000 pesos por boleta, pero en los ‘Miércoles de cine’ esos precios se reducen hasta la cuarta parte (5.000 pesos).

La sala del centro comercial San Martín, también en Bogotá, vale 5.000 pesos los martes y los miércoles. Y si eso aún es alto, están la Cinemateca Distrital y el Cine Club de la Universidad Central.

En cuanto a libros, las presentaciones de los autores son con entrada libre. Y el evento cumbre, la Feria del Libro, tiene una jornada de ingreso gratuito. Basta saber cuándo es.

La clave es estar pendientes de la publicación de las programaciones del año, una tendencia cada vez más amplia gracias al hábito que ha sembrado el Teatro Mayor, y que los otros espacios quieren seguir.

Una forma de estar enterado es seguir la sección Cultura y Entretenimiento tanto en estas páginas, en www.eltiempo.com y en su programa de TV, por EL TIEMPO Televisión.

Planes baratos en todo el país

En Medellín, el Museo de Antioquia, el Parque Explora y el Planetario son de entrada gratuita para ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 que presenten la factura de servicios públicos.

Casos similares hay en Ibagué, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Cali, Tunja, Barranquilla y en general en todos los municipios. Encuentre en www.eltiempo.com el paquete cultural según su ciudad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.