¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Contraloría advierte retrasos y daño ambiental en túnel de La Línea

Contralor Edgardo Maya emitió una función de advertencia por retrasos en la obra.

JUSTICIA
El Contralor Edgardo Maya emitió este jueves una función de advertencia, la primera durante su administración, a los ministros de Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, al igual que al Invías, advirtiéndoles que se deben tomar medidas urgentes para atender los problemas que ha generado el contrato de construcción del Túnel de la Línea.
Dice Maya que esas medidas son necesarias para "evitar el riesgo patrimonial y la ocurrencia de daños fiscales" que se pudieran presentar por los retrasos en el proyecto de La Línea.
Según el Contralor Edgardo Maya, la "semiparálisis de la obra genera riesgo de menoscabo de las inversiones públicas realizadas en el proyecto".
La función de advertencia se dio luego de que una comisión de contralores delegados del organismo visitaran las obras del túnel y encontraran varias irregularidades. Así es como un ingeniero civil comisionado por la Contraloría observó que la obra tiene frentes en donde no hay actividad, puentes que tienen una estructura inconclusa, pero que en ella tienen herramientas y equipos instalados, sin ningún tipo de señalización de seguridad nacional.
Es así como los delegados de la Contraloría aseguran que en esas obras de superficie hay riesgo de que los carros que se están usando para su construcción, pero que mantienen inactivos en la obra, especialmente los que se usan en el puente La Herradura y en el puente Perales, "pueden producir deflexiones en la estructura".
Adicionalmente, en un informe del 25 de febrero pasado el interventor de la obra aseguró que “el proceso constructivo del túnel es secuencial y no se puede suspender hasta tanto no se termine la excavación total de sección transversal que se esté acometiendo, y se le coloque en los tramos en excavación y ya escavados la totalidad del presoporte diseñado para cada uno de los tipos de terreno que se encuentran, y cuya efectividad se ratifique mediante las medidas de convergencia que confirme la estabilidad en los tramos del túnel".
Riesgo ambiental
La Contraloría advirtió que en el túnel piloto "se presenta salida de aguas de infiltración procedentes tanto del túnel principal como del túnel piloto con un aparente alto contenido de sólidos".
Según la Contraloría, el agua tratada que es vertida en la quebrada La Gata podría "afectar el cauce y el lecho de la quebrada en sus aspectos físico químicos, biológicos y de estabilidad de sus taludes".
Esta quebrada terminó recibiendo las aguas tratadas pese a que inicialmente se había dispuesto de un tubo que llevaría el líquido hasta un recepto de mayor capacidad como el río Santo Domingo. "No obstante se evidenció que el tubo estaba abandonado, sin uso y roto presuntamente por el paso de una avalancha", dijo la Contraloría.
El proyecto del túnel de la Línea también ha contaminado los recursos hídricos de la zona, pues el agua de la montaña se contamina en los túneles, tanto el piloto como el principal, con sedimentos, residuos en la actividad de excavación y con los vehículos que ingresan a los túneles y generan lodo que es arrastrado por las aguas.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO