El historial de la información de Fuerzas Militares filtrada por Uribe

El historial de la información de Fuerzas Militares filtrada por Uribe

El congresista ha usado sus redes sociales para exponer documentos privados del Ejército.

notitle
26 de febrero 2015 , 03:48 p.m.

El senador Álvaro Uribe filtró este jueves en su cuenta de Twitter un radiograma del Comando de Operaciones del Ejército, en el que se alerta a las unidades en todo el país por el “inicio de acciones terroristas” de las Farc y el Eln. (Vea aquí el documento) 

El documento desató una polémica en distintos sectores debido al cese del fuego unilateral indefinido que anunciaron las Farc en diciembre. Por esa razón, el comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, señaló que se trata de un documento, que no es ultrasecreto, y que sirve de alerta para garantizar la seguridad de los colombianos.

Pero más allá de dicha discusión, este no es el único episodio en el que el Uribe ha dado a conocer información de las Fuerzas Militares públicamente.

A continuación, algunas de las filtraciones que ha hecho sobre información relacionada con la Fuerza Pública:

1. En noviembre del año pasado, en medio de la incertidumbre por el paradero del general Rubén Darío Álzate, el exmandatario publicó en Twitter las coordenadas donde había sido secuestrado el uniformado y supuestos detalles de cómo ocurrieron los hechos. Por esta razón, el procurador general, Alejandro Ordóñez, anunció que el Ministerio Público evaluaría una investigación disciplinaria en su contra.

2. En octubre, Uribe escribió desde su cuenta de Twitter que las operaciones militares en Cauca y Chocó estaban suspendidas por la salida de cabecillas guerrilleros hacia La Habana. “Gobierno habría sacado a los terroristas Pacho Chino, Walter Mendoza, Matías y Leonel", aseguró.

Luego de este episodio, el senador Juan Manuel Galán manifestó su descontento y sostuvo que el congresista “había violado la ley de inteligencia en repetidas ocasiones”.

3. En junio del año pasado, el congresista publicó la foto de otro documento del Ejército. El archivo, en el que se podía ver en la parte superior la palabra ‘SECRETO’, indicaba que se debían cerrar todas las cuentas de redes sociales de las Fuerzas Militares y solo se debían dejar dos autorizadas (@COL_EJERCITO y @COMANDANTE_EJC). El expresidente acompañó la imagen con el siguiente mensaje: “Impiden cuentas de redes de FFAA! Que el terrorismo nos derrote sin saberlo! Deliberación NO, Comunicación Sí”.

4. En abril de 2013, Uribe trinó un mapa de la zona donde se detendrían las operaciones militares en el Meta para garantizar la salida del país de una comisión de las Farc que viajaba hacia Cuba para hacer parte de la mesa de diálogo. La investigación por este caso la archivó la Justicia Penal Militar en diciembre.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.