Kofi Annan llega a Cuba para reunirse con negociadores

Kofi Annan llega a Cuba para reunirse con negociadores

El exsecretario de la ONU hablará primero con las Farc y luego con representantes del Gobierno.

notitle
26 de febrero 2015 , 02:31 p.m.

El exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, arribó este jueves a Cuba para una visita de cuatro días en la que sostendrá reuniones con los negociadores del proceso de paz colombiano y con representantes del Gobierno cubano.

Según el programa oficial, Annan, quien lideró la ONU entre los años 1997 y 2006, abrirá su agenda con un primer intercambio con miembros de la mesa de diálogos colombiana, que tiene sede permanente en La Habana desde su inicio, en noviembre de 2012. (Vea también: 'El proceso de paz tiene el apoyo de todo el mundo': Kofi Annan)

Fuentes cercanas al proceso precisaron que Annan se reunirá primero con los negociadores de las Farc y el viernes sostendrá un encuentro independiente con el equipo de Gobierno, que lidera Humberto de la Calle. (Lea: ¿Qué tanta legitimidad internacional necesita la paz?)

Para el viernes también se prevé que el diplomático ghanés mantenga un intercambio conjunto con ambas delegaciones de paz, antes de ofrecer una rueda de prensa.

La cancillería cubana informó, por su parte, que la visita de Annan se extenderá hasta el primero de marzo e incluirá "encuentros" con representantes del gobierno de Raúl Castro.

El exsecretario general de la ONU llegó a Cuba procedente de Bogotá, donde en los últimos días expresó su apoyo a los diálogos entre el Gobierno y las Farc, participó en un foro apoyado por EL TIEMPO relacionado con el proceso de paz y se reunió con autoridades del país.

En concreto, Annan sostuvo encuentros con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, miembros del equipo negociador del Gobierno y con el exmandatario Álvaro Uribe.

Antes de su viaje a La Habana, el diplomático expresó su interés en escuchar las posturas del Gobierno y la guerrilla y aportar su experiencia de los procesos de paz que vivió de cerca, como el de Sierra Leona y el de Timor Oriental.

"Espero que sea posible tener discusiones francas con ellos y si tienen preguntas para nosotros sobre cómo otros negociadores han lidiado con esos problemas", manifestó.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.