Polémica en España por sopresiva visita de Zapatero a Castro en Cuba

Polémica en España por sopresiva visita de Zapatero a Castro en Cuba

Gobierno considera el viaje del expresidente español a la isla como una "extraordinaria deslealtad"

notitle
26 de febrero 2015 , 01:14 p.m.

La prensa oficial cubana destaca este jueves en portada el encuentro que el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo ayer con el gobernante cubano, Raúl Castro, en una visita a la isla que ha molestado al Gobierno de España que la considera una "deslealtad".

El expresidente llegó a Cuba el pasado martes junto con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores entre 2004 y 2010 durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro izquierda) de Zapatero; y ambos se entrevistaron con Castro y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El diario 'Granma', portavoz oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), resalta en portada esa reunión, con una foto en la que se ve a Zapatero y a Castro; mientras que el rotativo 'Juventud Rebelde', también oficial, ilustra en la portada la noticia con una imagen de los cuatro.

"Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", señalan ambos diarios, que reproducen la nota oficial de la cancillería cubana.

La visita de Zapatero y Moratinos a Cuba ha causado polémica en España, ya que ha molestado al Gobierno del Partido Popular (PP, conservador) y en particular al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien considera el viaje de los dos políticos socialistas de una "extraordinaria deslealtad".

"La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad, sino ejemplo de inoportunidad", ya que, según dijo hoy a los periodistas, la Unión Europea está en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la democracia".

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores indicaron que no conocían el contenido de la visita ni la reunión mantenida con el presidente Castro y que el embajador de España en La Habana no fue invitado, lo que supone "una anomalía enorme".

García-Margallo visitó Cuba en noviembre del año pasado, en su primer viaje oficial a la isla desde que asumió el cargo, pero no fue recibido por el presidente Raúl Castro, sino por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Fue la primera visita a Cuba de un jefe de la diplomacia española desde julio de 2010, cuando viajó Moratinos para apoyar el proceso de diálogo abierto entre Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica, que propició un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.

La mayor parte de esos presos y sus familiares fueron acogidos por España, donde residen actualmente. Durante el mandato del Gobierno del presidente Mariano Rajoy (PP), la personalidad más relevante de ese partido que ha visitado la isla fue, en diciembre de 2013, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que fue recibido por Raúl Castro, el vicepresidente Díaz-Canel y otros ministros.

Zapatero evita polemizar

Por su parte, Zapatero evitó entrar en polémica sobre las críticas que ha suscitado su visita a Cuba por parte del Ejecutivo español, y se mostró dispuesto a informarle del contenido del viaje a su regreso a Madrid. En una rueda de prensa en La Habana, donde ayer se entrevistó con el gobernante cubano, Raúl Castro, Zapatero afirmó que, como expresidente, siempre ha tratado "de sumar" y "actuar por el interés de España".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.