Estado Islámico destruye obras de más de 3.000 años de antigüedad

Estado Islámico destruye obras de más de 3.000 años de antigüedad

Hubo destrozos de estatuas del siglo VIII a.C. en Irak. La Unesco dice que habrían quemado libros.

notitle
26 de febrero 2015 , 12:19 a.m.

Milicianos del Estado Islámico en el norte de Irak destruyeron una invaluable colección de estatuas y esculturas de miles de años de antigüedad pertenecientes a la cultura asiria, según un video divulgado por internet en nombre del grupo radical.

El video muestra las estatuas, algunas identificadas como antigüedades del siglo VII a.C. de la época asiria, derribadas y destruidas a golpe de martillo. Un hombre que aparece en las imágenes dice que fueron destruidas porque fomentan la idolatría. "El Profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias, y sus compañeros hicieron lo mismo cuando conquistaron países en su nombre", dijo el hombre, que no es identificado.

También se muestra una vasta habitación llena de estatuas desmembradas, mientras de fondo se escuchaban melodías islamistas. Lamia al-Gailani, un arqueóloga iraquí y miembro adjunto del Instituto de Arqueología de Londres, dijo que los extremistas habían infligido un daño incalculable.

"No solamente es patrimonio de Irak, sino de todo el mundo. Es patrimonio de la humanidad, son piezas invaluables, únicas. Es increíble. Ya no quiero ser más una iraquí", afirmó, al comparar el daño con la destrucción con dinamita de los Budas Bamiyan perpetrada por los talibanes afganos en el 2001.

Además de las estatuas asirias de toros alados de Niniveh y Nimrud, Galiani dijo que combatientes de línea dura del Estado Islámico aparentemente destruyeron figuras de Hatra, una ciudad situada en el norte de Irak con un patrimonio cultural de unos 2.000 años de antigüedad.

El Estado Islámico adoctrina sobre una versión fundamentalista del islamismo suní y han atacado iglesias en algunas partes de Siria e Irak que están bajo su control.

"Musulmanes, estas reliquias que ven atrás de mí son ídolos con los que se adoró a otro que no era Alá en siglos pasados", dijo el hombre en el video. "Los que se conocían como asirios, acadios u otros solían adorar a dioses de la lluvia, la tierra y la guerra en vez de a Alá y les entregaban toda clase de tributos", agregó.

Unesco confirma valor

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, confirmó este viernes el valor patrimonial de las esculturas destruidas en el Museo de Mosul (Irak) por yihadistas del Estado Islámico (EI), un acto que calificó de "tragedia".

"Esta tragedia está lejos de ser solo un asunto cultural. Es un asunto importante de seguridad en el que los terroristas usan esta destrucción del patrimonio en una estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las poblaciones y poder así asegurarse su dominación", señaló Bokova en una rueda de prensa en la sede de la Unesco en París.

La responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) indicó que las autoridades iraquíes han confirmado la destrucción de las obras mostrada ayer en un vídeo distribuido por el EI.

"Afrontamos una ideología fanática y totalitaria, que actúa en dos frentes: el de la dominación de un territorio y el del avasallamiento de los espíritus. Atacan a periodistas, escuelas, museos, el patrimonio, todo lo que encarna la libertad de pensamiento y la diversidad cultural", señaló.

Algunas de las obras destruidas, señaló Bokova, "son copias de escayola, reproducciones, pero la mayor parte son auténticas".

Se trata de objetos procedentes del sitio arqueológico de Hatra, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, además de otras procedentes de centros asirios de la provincia de Nineveh.

Bokova señaló que están trabajando para verificar la localización exacta del lugar de procedencia de las obras destruidas, unas piezas que según expertos en Irak databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), que habitó el norte de Mesopotamia.

Fuentes de la organización indicaron que, por el momento, no hay referencias exactas ya que la Unesco no tiene personal propio en el terreno.

La directora general de la Unesco consideró que se está llevando a cabo una "depuración cultural" en Irak, que se traduce en la destrucción de patrimonio por motivos ideológicos, como el mausoleo del profeta Jonás el pasado 24 de julio, la mezquita de Al Dur en septiembre y la fortaleza de Tel Afar en diciembre. Pero también en la persecución de minorías étnicas y religiosas, en la destrucción de lugares de sabiduría y en el tráfico ilícito de objetos culturales.

En este sentido, Bokova aseguró que existen sospechas de que puede haberse producido una quema de libros en la biblioteca de la universidad de Mosul, extremo que, precisó, no ha sido confirmado.

La directora general de la Unesco recordó que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar este asunto pues "la destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra en virtud del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

La Unesco coordinará una misión con otras organizaciones internacionales para evitar el tráfico ilícito de obras de arte procedentes de Irak.

Reuters-EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.