¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Definen tareas que tendrán gobernadores en escenario de posconflicto

Gobierno dijo que Plan de Desarrollo contempla trabajos en regiones en paz, biodiversidad y salud.

POLÍTICA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, definió este jueves las tareas que tendrán gobernadores y alcaldes en el posconflicto y les dijo que ya están contempladas en dos artículos del Plan Nacional de Desarrollo.
El anuncio de Cristo se dio en el marco de la asamblea de gobernadores que se realiza en Inírida (Guainía). El titular de la cartera política reiteró que el Gobierno sí se está preparando para el momento en el que termine la guerra.
“Al Gobierno no lo va a coger con los pantalones abajo la firma de un acuerdo de paz”, precisó, y enseguida les señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo hay dos artículos que son esenciales para esa etapa, y en los que quedan definidas las tareas para los gobernadores y alcaldes.
Según Cristo, el artículo 123 habla de la creación de un comité interinstitucional del posconflicto, del más alto nivel, que ya viene trabajando desde hace varios meses. Agregó que esa instancia será coordinada por el general (r) Óscar Naranjo, en su calidad de ministro del Posconflicto.
“La tarea fundamental de ese comité es coordinar entre las distintas instituciones nacionales (...) con los departamentos y municipios las tareas propias del posconflicto”, dijo.
Adicionalmente, les hizo un llamado a los mandatarios para que empiecen a trabajar desde ya en la identificación de las tareas que se deben hacer para la etapa posterior al conflicto.
El segundo artículo es el 173, que, de acuerdo con lo expresado por el funcionario, fija lo que él llamó un salto cualitativo en descentralización.
Según dijo, ese artículo habla de una descentralización gradual y diferenciada para la aplicación de algunas políticas del orden nacional en los territorios.
“Estamos abriendo la puerta a través de ese mecanismo para que el Gobierno Nacional comience desde ya a definir qué competencias y qué responsabilidades puede transferir gradualmente y de manera diferenciada a los entes territoriales”, dijo.
Explicó que con esto se busca tener un sustento legal para ir definiendo qué competencias se les darán a departamentos y municipios, y los recursos para cumplirlas.
De todas maneras, Cristo reiteró que el tema de la paz pasa obligatoriamente por las víctimas, y sostuvo que por eso hay que avanzar en su reparación.
“Queremos trabajar de la mano con ustedes (...) en temas de descentralización de la política de víctimas y del posconflicto”, dijo Cristo a los gobernadores, que horas antes habían expresado inquietud por el papel que jugarían si se firma el fin del conflicto.
La invitación de Mockus
El exalcalde Antanas Mockus terminó ayer convertido en protagonista de la asamblea de gobernadores, en Inírida (Guainía). No solo logró que los mandatarios asistentes se pusieran la camiseta y posaran junto a él para promocionar su marcha por la vida, sino que les hizo una invitación pública al presidente Juan Manuel Santos y al senador Álvaro Uribe para que acompañen esa jornada. “Que se pongan la camiseta, que sientan que la gente los reclama, y la gente en estas cosas manda”, dijo Mockus.
JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
Enviado especial de EL TIEMPO
Inírida
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO