'2014 fue un año para recoger frutos': Elsa Noguera

'2014 fue un año para recoger frutos': Elsa Noguera

La alcaldesa de Barranquilla presentó su balance de gestión del año pasado.

notitle
26 de febrero 2015 , 10:37 a.m.

En la audiencia pública en que este miércoles presentó su rendición de cuentas de 2014, la alcaldesa Elsa Noguera destacó la ejecución del 79 por ciento del Plan de Desarrollo durante los primeros tres años de su gestión, 4 puntos por encima de la meta esperada de cumplimiento, que era del 75 por ciento.

“Esto demuestra que no era cierto que hubiéramos formulado un Plan de Desarrollo demasiado ambicioso, sino que estaba acorde a la dinámica que hoy tiene nuestra ciudad; a pesar de que pasamos de un Plan de Desarrollo de 3,8 billones de pesos en el cuatrienio anterior a uno de 8 billones de pesos, que es el que estamos ejecutando”, dijo.

La audiencia se cumplió ayer en la mañana en el auditorio del Teatro José Consuegra Higgins, con la presencia de autoridades locales, líderes cívicos y comunales y gremios.

Los indicadores

En el 2014, el Distrito fortaleció su sistema de atención integral a la primera infancia con inversiones por el orden de los 100 mil millones de pesos en 85 centros de desarrollo infantil que les permiten a 26 mil niños de todas las localidades recibir salud, educación y nutrición. Gracias a este programa se entregaron 70 mil paquetes alimentarios y 4.5 millones de raciones alimentarias (desayunos, almuerzos y meriendas).

Otro de los sectores que mostró crecimiento el año pasado fue educación en que se financió la formación de 3.419 profesores, de estos 200 en inglés, dos instituciones educativas oficiales se ubicaron dentro de las primeras cinco del país. La alcaldía ha invertido en estos tres años 90 mil millones de pesos en mejoras a 46 colegios.

Noguera también mostró los avances del programa Universidad al Barrio, que funciona en 20 instituciones públicas. Aquí la inversión es 4.000 millones de pesos y beneficia 7.000 estudiantes.

En empleo, Barranquilla se mantiene entre las ciudades colombianas con menor tasa de desempleo. “Cerramos el 2014 con un desempleo del 7,4 por ciento frente al 8 por ciento en el 2013, resaltando que en el 2014 aumentó la TGP a 64,8 por ciento frente al 60,3 por ciento en el 2013. Es decir, que a pesar de que hay más gente dispuesta a trabajar y buscando trabajo, la tasa de desempleo fue bastante menor al cierre del año pasado”, dijo la alcaldesa.

En salud, el modelo local se consolidó como ejemplo nacional. Por primera vez en muchos años arrojó un superávit de 10 mil millones de pesos, que fueron reinvertidos en los Pasos y Caminos. Las finanzas distritales se mantuvieron estables.

El año pasado los ingresos totales fueron de 1,9 billones de pesos, lo que representó un crecimiento del 4 por ciento frente al 2013. Mientras que en los ingresos tributarios hubo un superávit de 28 mil millones de pesos, como quiera que a las arcas distritales entraron 665 mil millones de pesos que representan un incremento del 125 por ciento, en comparación con el año pasado.

“Todos estos buenos indicadores muestran que Barranquilla se está moviendo por el camino correcto. El 2014 fue un año para recoger los frutos de los sembrado”, puntualizó Noguera.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.