Santos se ofrece para mediar entre Gobierno venezolano y oposición

Santos se ofrece para mediar entre Gobierno venezolano y oposición

"Sería ideal que las dos partes se pusieran de acuerdo", dijo el Presidente.

notitle
26 de febrero 2015 , 07:03 a.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró en una entrevista con la agencia Efe que está dispuesto a mediar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, siempre "respetando la autonomía", para ayudar a resolver la crisis en la que se encuentra el país vecino. (Lea también: Maduro dice que desde Colombia tratan de infiltrar paramilitares).

Santos insistió en que sólo el diálogo puede salvar a Venezuela de la profunda crisis que atraviesa, al recordar que la troika formada por los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia está lista para ayudar en cuanto se lo pidan. (Lea también: Imputarán a policía por matar de un tiro a adolescente en Venezuela).

"El futuro que se puede construir es solo si ambas partes se sientan a dialogar, de otra forma va a ser muy difícil encontrar salida a los problemas que se están viviendo en Venezuela", apuntó el mandatario. (Lea también: Preocupación en América Latina por situación política en Venezuela).

Al preguntarle si está dispuesto a ser mediador, Santos respondió: "Si las dos partes lo solicitan, por supuesto". "Eso es lo que queremos, sería ideal que las dos partes se pusieran de acuerdo para solucionar esa situación tan difícil. Si nosotros podemos poner nuestro granito de arena respetando la autonomía de Venezuela, pues ahí estaremos", remarcó. (Lea también: ¿Hay un plan para suspender las elecciones en Venezuela?).

También agregó que el Gobierno siempre ha "querido promover ese diálogo" y que "la troika de los tres cancilleres está lista para interceder", al matizar que ese grupo "está apoyado por el Vaticano". (Lea también: 'Desde Colombia no existe complot contra ningún Gobierno': Santos).

Santos dijo a Efe que su posición sobre Venezuela la dejó clara hace unos días, cuando en un comunicado oficial destacó la "cordial y constructiva relación" que mantiene con el Gobierno de Maduro, al que agradeció su apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las Farc, aunque también habló de "profundas diferencias". (Lea también: 'En Venezuela no se necesita delito para ir preso': María Machado).

Santos fue claro entonces al revelar su preocupación por la reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspirar contra el Gobierno, que se unió a la del también opositor Leopoldo López, hace un año.

El Presidente pidió respeto a los derechos de los opositores detenidos y "garantías para un debido proceso".

BOGOTÁ
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.