Juicio contra oncóloga Ana María González en EE. UU. podría anularse

Juicio contra oncóloga Ana María González en EE. UU. podría anularse

La colombiana fue sentenciada tras ser acusada de tratar de envenenar a George Blumenschein.

notitle
25 de febrero 2015 , 11:58 p.m.

El caso de Ana María González, la oncóloga colombiana sentenciada en Texas acusada de tratar de envenenar al doctor George Blumenschein -con quien había tenido una relación sentimental- podría dar un nuevo giro si se establece que su juicio no se desarrolló en circunstancias justas para la colombiana.

(Lea también: El destacado currículum de la oncóloga colombiana juzgada en EE. UU.)

Según el canal de noticias 'Fox' de Houston, poco después de dado a conocer el veredicto, a finales de septiembre pasado, Mary K. Bucci, una oncóloga radióloga de Alaska, llamó a los abogados de la defensa de González, diciendo que había tenido contacto sexual con Blumenschein durante el tiempo que este había declarado -bajo juramento- que le era fiel a Evette Toney, su novia y con quien vivía. (Lea también: Ana María González Angulo: brillo y ocaso de una promesa científica)

En su declaración jurada, Bucci dijo que inicialmente había negado su romance con Blumenschein, porque no quería que su vida amorosa se ventilara en los medios de comunicación, además porque no creía que eso fuera a ser relevante para el caso de González. Según Bucci, el jurado probablemente se había equivocado y había enviado a prisión a la persona errónea. (Vea también: 'Médica colombiana envenenó a su amante por celos y obsesión': Fiscal)

El testimonio de Bucci podría ser importante, dice 'Fox', porque durante el juicio Blumenschein y su novia se mostraron como una pareja muy enamorada y él como un hombre muy comprometido y fiel, que solamente había tenido un pequeño 'affaire' con González, a quien el jurado calificó como una mujer despiadada, que experimentaba una atracción fatal por su colega oncólogo, por lo que decidió vengarse de él cuando este decidió permanecer junto a su novia. (Lea también: Oncóloga condenada por envenenar a su expareja omite ser colombiana)

La apelación

A finales del año pasado, González decidió apelar el veredicto de culpabilidad, que le dio diez años de cárcel y en este punto el testimonio de Bucci está generando nuevos interrogantes acerca de la posibilidad de un nuevo juicio, según declaró su abogada de apelación Barbara Drumheller, quien le dijo a 'Fox' que esta testigo le aportaba buenas municiones a su caso de apelación, que podría durar entre 18 y 24 meses. (Lea también: Condena 'es una injusticia', dice padre de oncóloga Ana María González)

De igual manera, 'Fox' sostuvo que durante el juicio los abogados de González trataron de incluir los testimonios de otras mujeres relacionadas con el doctor Blumenschein, pero que el juez no lo había permitido por lo que el jurado no tuvo conocimiento de ninguna de ellas. (Vea también: Oncóloga colombiana 'jamás demostró ser diabólica', dice su exmarido)

Según 'Fox', a finales del año pasado la defensa de González trató sin éxito que se repitiera el juicio. Sin embargo, este nuevo testimonio podría abrirle una posibilidad real a la médica colombiana. (Lea también: Fundan movimiento de apoyo a oncóloga colombiana condenada en EE. UU.)

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
MIAMI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.