Editorial: Bienvenida la 'bici'

Editorial: Bienvenida la 'bici'

Expertos y activistas se reúnen en el Foro Mundial de la Bicicleta, que se realiza en Medellín.

25 de febrero 2015 , 09:25 p.m.

Por cuarta vez, activistas del mundo se dan cita para hablar de uno de los elementos que más están contribuyendo a la transformación de la movilidad en las ciudades: la bicicleta. El escenario, en esta oportunidad, es la ciudad de Medellín, que en los últimos lustros viene liderando una serie de transformaciones urbanísticas y sociales en las que el individuo es el eje fundamental.

Todo comenzó hace varios años, cuando un energúmeno, desesperado en su carro particular, decidió arrollar a un grupo de 20 ciclistas en Portoalegre (Brasil). Más que una protesta, los afectados optaron por tener un espacio universal para hablar de bicicletas, así como de la necesidad de construir ciudades más sostenibles. Y Colombia no puede estar por fuera: es tierra de ciclistas, ha dado ejemplo de madurez estableciendo jornadas enteras dedicadas a ellas; Bogotá ha inspirado ciclovías y ciclorrutas en decenas de países, y cada vez toma más fuerza una cultura ciudadana en torno al tema.

Pero falta mucho: más incentivos para los grupos que promueven su uso, más infraestructura, más normas que los protejan, reglas claras frente al bicitaxismo y las ciclas eléctricas, más conciencia sobre su uso.

Esta es, precisamente, parte de la agenda que se debatirá, a partir de este 26 de febrero y durante tres días, en el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, en Plaza Mayor, centro de la capital antioqueña.

El encuentro será, adicionalmente, una buena ocasión para escuchar a expertos internacionales que, como en el caso de Holanda y Dinamarca, han logrado consolidar la bici como actor fundamental en las políticas de movilidad, no solo desde los gobiernos, sino desde la sociedad civil.

Valga reconocer aquí el esfuerzo de decenas de colectivos que, en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, Barranquilla, Amalfi, La Ceja y tantos más, hoy nos tienen hablando de estos asuntos, para que nos apropiemos de ellos los medios, los empresarios y la ciudadanía en general. No en vano, son los ciclistas los que hoy ponen una de las mayores cuotas de sacrificio en vidas en las vías del país.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com
@OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.