Apelarán decisión que devuelve curules a dos de negritudes

Apelarán decisión que devuelve curules a dos de negritudes

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco podrían ocupar escaños, tras decisión de magistrada.

25 de febrero 2015 , 08:47 p.m.

Siete meses después de que el Consejo de la Judicatura dictó medidas cautelares que impidieron que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco se posesionaran como representantes de las comunidades afro en el Congreso, la magistrada de ese tribunal Susana Buitrago tumbó la medida.

En una decisión unilateral, que se conoció este miércoles, la magistrada expone que los formularios E-26 CA del Consejo Nacional Electoral, del 3 de julio de 2014, dan cuenta de que los dos políticos “fueron elegidos fruto de la voluntad popular expresada en las urnas, por un total de 51.773 votos”. Además, acreditaron ante el Ministerio del Interior “su pertenencia a la comunidad afrodescendiente”.

La magistrada respondió así a las 8 demandas contra la elección de Bustamante y Orozo, que alegaban que no representan a las comunidades negras. En consecuencia, los dos podrían posesionarse como congresistas.

Sin embargo, el abogado y líder afrodescendiente Diego Angulo, quien interpuso una de las demandas, anunció que apelará.

Si bien en la decisión la magistrada es explícita en indicar que las medidas cautelares no prosperan, en el auto no existe una orden expresa al Presidente de la Cámara de Representantes para realizar las posesiones. Fuentes en el Consejo de Estado explicaron que, aunque se dio la decisión unilateral, la magistrada Buitrago aún debe presentar ante la Sección Quinta de ese tribunal una ponencia sobre las demandas, para debate en Sala.

El caso de los dos congresistas ha pasado ya por varias instancias judiciales y todo parece que seguirá en proceso.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.