Maloof, acusado de ordenar crimen de alcalde que no ayudó a 'paras'

Maloof, acusado de ordenar crimen de alcalde que no ayudó a 'paras'

Permanecerá recluido en la cárcel de Barranquilla mientras se valora su estado de salud.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:47 p.m.

Después de haber renunciado a su investidura y acogerse a sentencia anticipada en el 2008, en medio de un juicio por recibir apoyo de paramilitares de ‘Jorge 40’ para llegar al Senado, Dieb Maloof vuelve a juicio.

Esta vez, va por su presunto papel como determinador del homicidio de Nelson Mejía, alcalde de Santo Tomás (Atlántico). Mejía fue asesinado en Barranquilla en el 2004 por paramilitares, porque se habría negado a entregar los contratos de la salud del municipio a empresas de personas cercanas a las autodefensas. Un pistolero se le acercó y le disparó dos veces en la cabeza.

Maloof permanecerá recluido en la cárcel de Barranquilla mientras se valora su estado de salud, pues una complicación cardíaca que habría sufrido, según su defensa, obligó a que la audiencia de imputación de cargos fuera cancelada.

La primera condena

Maloof fue el primer senador en ser condenado por parapolítica. En el 2008 fue sentenciado a 4 años y 9 meses de prisión por el Juzgado Único Especializado de Santa Marta, que lo condenó por concierto para delinquir, constreñimiento al elector y fraude electoral.

Sin embargo, en noviembre de ese año consiguió la libertad condicional por orden de un juez de ejecución de penas.

Entre las pruebas por las que fue condenado en el 2008 están los archivos encontrados en el computador del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’ que le decomisaron a Édgar Ignacio Fierro, alias ‘don Antonio’. En esos archivos aparecía el nombre de Maloof.

Uno de los principales testigos en contra de Maloof fue Jaime Alberto Pérez, exparamilitar que en mayo del año pasado fue asesinado en el norte de Barranquilla junto con su esposa.

Pérez aseguró ante la justicia que Maloof participó en tres reuniones –entre el 2000 y el 2001– en las que estuvo ‘Jorge 40’.

En uno de esos encuentros, según Pérez, Maloof recibió de los paramilitares 800 millones de pesos para su campaña al Congreso. El exsenador también estuvo enredado en un caso de corrupción en la salud. Investigadores lo señalan de haber intentado pagar un soborno para evitar que la Superintendencia de Salud cerrara la EPS Salud Cóndor.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.