'Colombia será un destino irresistible': presidente Santos

'Colombia será un destino irresistible': presidente Santos

El mandatario destacó el potencial turístico del país durante la Vitrina Turística de Anato.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:44 p.m.

“El mundo quiere venir a conocernos. Colombia ya no solo es un país seguro para ir de viaje, sino un país al que hay que ir”, expresó el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la 34.ª edición de la Vitrina Turística de Anato.

El mandatario se refirió al buen momento que pasa el turismo en Colombia y recordó que, en el 2010, su gobierno se planteó el reto de lograr en el 2014 la visita de cuatro millones de turistas. (Lea: Destinos y premios se dan vitrinazo en feria de Anato)

“Mucha gente me dijo: ‘No sea optimista, no ponga metas que no se podrán cumplir’. Pero las cumplimos y las superamos”, afirmó Santos, quien destacó que el año pasado Migración Colombia registró el ingreso de 4’200.000 visitantes (11 por ciento más que en el 2013), que generaron 4 millones de dólares en divisas. La inversión extranjera en el sector, añadió, ha crecido un 230 por ciento. (Conozca la montaña rusa más grande del país)

“Pero la realidad del turismo en Colombia va más allá de las cifras. Ver a los extranjeros en las plazas, tomándose fotos, conociendo todo lo que deben conocer, ya no es una excepción: es la regla”, agregó el jefe de Estado, mientras destacó que cada vez son menos los extranjeros que se preguntan por problemas como el narcotráfico y la inseguridad, que en otras épocas espantaban al turismo. (Además: 'Le pido a Avianca que baje sus tarifas': ministra Cecilia Álvarez)

La Vitrina Turística de Anato se llevará a cabo hasta este viernes en el recinto de Corferias, en Bogotá. El evento congrega a más de mil representantes de la industria, provenientes de 30 países. De hecho, es considerada una de las ferias turísticas más importantes de América Latina.

Anato calcula que el evento, en el que se promocionan los principales destinos de Colombia ante el mundo, dejará negocios por más de 150 millones de dólares. (Lea también: Así serán los vuelos en helicóptero desde y hacia El Dorado)

El mandatario también habló del reto de consolidar a Colombia como un destino de primer nivel para los extranjeros y del desafío de mejorar en conectividad, infraestructura, servicio y competitividad. Y aunque reconoció que aún existe temor por visitar algunos destinos, aseguró que ya no hay lugares vedados para la Fuerza Pública.

Por ejemplo, el mandatario citó el caso de Caño Cristales, en La Macarena (Meta). “Es uno de los lugares más lindos de Colombia; era el ‘Country Club’ del ‘Mono Jojoy’ y sus amigas. Hoy es un destino turístico protegido y seguro al que llegan viajeros de todo el mundo”, afirmó Santos.

El Presidente sostuvo que una de las estrategias para fortalecer la industria sin chimeneas tiene que ver con el tema de la paz, “porque la paz es confianza, seguridad y desarrollo”.

“Imaginen un país en paz después de 50 años, donde los colombianos y los extranjeros podamos disfrutar en todos los sentidos de tantos lugares tan maravillosos que vale la pena visitar. Seríamos un destino irresistible”, puntualizó.

Frederic Martínez, director de Ventas Latam de Iberia, coincidió con Santos en cuanto a la transformación que ha vivido el país: “Colombia es un mercado de gran importancia con una economía creciente y una mejora constante en la región. Por eso hemos venido aumentando las frecuencias hacia Bogotá, y a partir del 3 de julio abriremos una nueva triangular Medellín–Cali–Madrid, con tres frecuencias semanales”.

José María Giraldo, gerente de American Airlines en Colombia, anunció también un nuevo vuelo de Barranquilla–Miami a partir del 4 de junio, y Aeroméxico estrenará un vuelo directo de Ciudad de México a Medellín en junio.

En la Vitrina se pueden ver apuestas novedosas y especializadas por nuestro mercado. Luis Villaseñor, director de promoción de Puerto Vallarta, en México, dijo: “Además de los planes tradicionales y familiares, traemos una oferta especializada para el mercado LGBTI, que en el caso de Colombia es creciente”. Lo mismo ocurre con el sistema de trenes AVE de España, que como novedad ofrece un sistema de bonos que unen varios destinos.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.