Artesanías colombianas también se exhiben en la feria Arco Madrid

Artesanías colombianas también se exhiben en la feria Arco Madrid

Artesanías de Colombia presenta en la feria objetos que muestran evolución de artesanos nacionales.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:44 p.m.

Junto con la variedad de obras que 20 artistas colombianos, agrupados en 10 galerías, llevaron a Arco Madrid, el país también expone en la principal feria de arte de España y una de las más importantes de Europa una muestra de artesanías.

La exhibición de artesanías es el resultado del trabajo de innovación y evolución que desde 2012 viene realizando un equipo de diseñadores de Artesanías de Colombia con comunidades indígenas y afrodescendientes que pertenecen al proyecto Diseño Colombia y la Colección Metal.

En el estand de Artesanías de Colombia se pueden encontrar diferentes objetos mobiliarios y artesanales, hechos a mano y con técnicas ancestrales, como un bowl (tazón) en piedra tallada, las tradicionales hamadoras, una fusión entre hamaca y mecedora, y hasta máscaras enchapadas en mopa mopa (resina sacada del árbol que lleva el mismo nombre y que crece en el Putumayo).

Esta exposición irá hasta el domingo, día en el que finaliza la feria de arte, en la que participan más de 200 galerías aceptadas.

“Estamos vendiendo país, y la presencia de las artesanías y del patrimonio cultural de Colombia debe estar en un espacio como este”, le dijo a EL TIEMPO Aída Furmanski, gerente de Artesanías de Colombia, empresa de carácter mixto, es decir que tiene capitales de los sectores privado y público.

Furmanski explica que la presencia en Arco Madrid es de carácter institucional y que (la feria de Madrid) al ser un encuentro sobre arte contemporáneo, decidieron llevar artesanías que respetan el oficio tradicional, pero que incorporan elementos que “han hecho evolucionar la artesanía del país”.

Por tal motivo, las piezas que se exhiben combinan técnicas tradicionales como el tejido, con elementos como el metal, como lo son los cojines de Turbo (Antioquia) hechos en técnica de mola, o las mochilas wayú hechas a una aguja por el Taller Artesanal Kannas y que incorporan los hilos típicos de estas con metalizados, de tonos dorados y plateados.

Sin embargo, los asistentes a la feria Arco Madrid que deseen profundizar en la tradición artesanal podrán hacerlo por medio del libro Maestros del arte popular colombiano, que recopila el trabajo de 57 artesanos nacionales, en una investigación liderada por Cecilia Duque y que se presenta en el estand de Artesanías de Colombia.

A la vez que la feria de arte se presentarán, hasta el 28 de febrero en La Casa de América, diez productos seleccionados para la convocatoria Diez de Cien, liderada por la fundación madrileña Fusionarte, para la cual se escogieron, entre 50 postulados, aquellos objetos que a juicio del jurado resaltan la identidad colombiana.

Están, por ejemplo, los clutch wayú de Silvia Tcherassi, los tejidos ceremoniales de Carlos Torio, que recuerdan la semilla del cafetal; el tejido ‘selva de la tierra’ de Jorge Lizarazo, en el cual se hace un recorrido por Colombia. También, las lámparas de Álvaro Catalán denominadas Pet Lamp, que fueron elaboradas con botellas de plástico PET y tejidas en palma tetera por artesanos del Cauca.

Los demás seleccionados fueron: Catalina Estrada (‘A orillas del Guaviare’), Federico Uribe (‘Flor’), Nadín Ospina (‘Pequeños dignatarios’), Adriana Roa (‘Esmeraldas’), Paloma Castello (‘Encuentro de dos mundos’) y Ana Sarmiento (‘Oro supreme’).

CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.