Pozos a orillas del Cauca, opción ante sed caleña

Pozos a orillas del Cauca, opción ante sed caleña

Instituto Cinara de Univalle plantea que arena haría de filtro natural. Emcali evalúa el proyecto.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:06 p.m.

Una posible solución a los frecuentes cortes y dificultades en el abastecimiento de agua potable de Cali se abre a orillas del río Cauca, su principal cauce.

Investigadores del Instituto Cinara de la Universidad del Valle trabajan en la iniciativa: Filtración en lecho de río, como se denomina. Se trata de pozos a orillas del Cauca, en los cuales la arena hace las veces de medio de filtración y reduciría tiempos y costos en el tratamiento del agua así obtenida, comparados con el actual sistema.

“Queremos que esta tecnología de filtración lenta en arena se tenga en cuenta en el abanico de posibilidades contempladas por Emcali para dotar de agua potable a la ciudad y evitar así el alto número de cortes de agua”, expresa Inés Restrepo Tarquino, directora del Grupo de Investigación en Saneamiento Ambiental del Instituto Cinara.

Emcali ya conoce la propuesta y analiza su viabilidad y alcances.

Restrepo explica que los pozos serían perforados en las llamadas zonas húmedas, cerca a la planta de Puerto Mallarino. A través de esos pozos se tendría el agua del río, filtrada de manera natural, para bombearla a la planta.

“Es una tecnología probada en Europa. En Colombia el Cinara es la única institución que ha hecho estudios preliminares de esta técnica que podría dotar de agua de mejor calidad a los acueductos de ciudades que obtienen el recurso de ríos tan contaminados como el Cauca y el Magdalena”, expuso la especialista.

Agrega que es una propuesta alterna a otras tres, de alto costo social y económico para la ciudad y la región, planteadas como solución a los continuos cortes de abastecimiento de agua por turbiedad en invierno o alta contaminación.
El sistema propuesto cortaría los picos de lodos y contaminantes del Cauca a su paso por Cali.

Restrepo manifestó que la alternativa cuenta con el respaldo del rector, Iván Enrique Ramos, y de Óscar Pardo, gerente general de Emcali. Se espera definir una fecha para presentarla a los concejales, veedurías y comunidad.

Además se prepara un informe sobre los micro-contaminantes del río Cauca, desde el embalse de Salvajina hasta Cali.
Restrepo dijo que se hicieron pruebas técnicas pero aún no están los diseños.

El estudio de factibilidad realizado por cuatro estudiantes de maestría de la Universidad Tecnológica de Delf (Holanda), presentado a Emcali, encontró que el potencial por filtración en lecho de río es de 5 metros cúbicos por segundo.
Eduardo Arbeláez, director de planeación de la gerencia de Acueducto de Emcali, expresó que se evalúan aspectos técnicos y financieros de la iniciativa.

Expuso que esta tendría que bombearse, como se hace ahora, una situación que busca superarse. También se requerirían estudios por posibles efectos del antiguo ‘basuro’ de Navarro.

Arbeláez recordó que entre las alternativas en estudio, junto con la CVC, está en captar el agua Cauca arriba, que podría ser por el Paso de la Bolsa o más cerca de Salvajina. Cinara expone que esta opción tendría un alto costo, cercano a los 50 millones de dólares, unos 125 mil millones de pesos al cambio actual.

Otra fuente sería el río Cali, con embalses en su parte alta. El funcionario señala que de este cauce, de 1,5 metros cúbicos por segundo, se toman unos 800 litros.

Para los 2,5 millones de habitantes, que requieren casi 8 metros cúbicos por segundo, de los cuales el 75 por ciento se toman del Cauca, se hace urgente una solución ante los frecuentes cortes, lo que afecta la calidad de vida y crea incertidumbre.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.