Qué frustración

Qué frustración

El Ministerio de Ambiente no ha conseguido recuperar lo que se había logrado hace 20 años.

notitle
25 de febrero 2015 , 08:01 p.m.

Hace un poco más de 20 años, en 1993, Colombia se ponía a la vanguardia de la región, junto con Brasil, al aprobar la Ley 99 de Medio Ambiente. Para los expertos, era realmente una excelente norma que acogía el debate de ese momento, que había salido de la Cumbre de Río. Como ‘excelente’ la catalogaron muchos analistas y abanderados del tema en la región y en el mundo. Con ella se creó el ministerio del ramo, con Manuel Rodríguez a la cabeza. Luego, en el gobierno Samper se continuó con la difícil tarea de eliminar el Inderena y consolidar este nuevo ministerio.

En una tarea despolitizada y por concurso, se vincularon 300 profesionales, jóvenes en su mayoría, lo que conformó un equipo de lujo. El Ministerio contó con la asesoría de Manuel Rodríguez, Margarita Marino de Botero y Julio Carrizosa, quienes generosamente ayudaron a la nueva administración, que tuvo también el privilegio de tener como viceministro a Ernesto Guhl. Naciones Unidas acudió al llamado del Gobierno para que lo apoyara y ayudó a consolidar el tema del “desarrollo humano sostenible”. ¿Hoy existe? NO.

La dinámica de ese ministerio se mantuvo por un tiempo, pero el largo período del presidente Uribe, 2002-2010, le dio tal golpe, al unirlo a Vivienda, que, no obstante su renacer a medias en el gobierno Santos, no ha conseguido recuperar ni siquiera lo poco o mucho que se había logrado. La mayoría de los que componían el equipo inicial se fueron a organismos internacionales y a ONG mundiales, y solo algunos volvieron a Minambiente a ocupar posiciones de dirección, como algunas de las viceministras.

Hoy, al conocer los resultados de la 2.ª Encuesta Ambiental, realizada por la revista Catorce 6, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y la empresa Cifras y Conceptos, queda en claro el costo inmenso de ese doloroso proceso, cuya víctima ha sido no solo Minambiente, sino el país, su población y, obviamente, su inmenso potencial ambiental. Como lo señala la mencionada revista, esta encuesta representa a 13 millones de personas, localizadas en 12 ciudades, con un nivel de confianza del 97 %.

Las conclusiones son demoledoras: 85 % de la población colombiana considera que la calidad del medioambiente es regular o mala; entre las autoridades locales, hay más populismo que acción. Pero lo más grave es que solo el 33 % reconoce al Ministerio de Ambiente de Colombia. Se salvan algunas corporaciones regionales, en términos del reconocimiento que tienen en sus respectivas regiones, como la Corporación Regional del Quindío, la de Risaralda, la del Valle, la de Caldas y la regional del Dique. Las demás, que son muchas, pocos las conocen.

Pero, después de más de dos décadas desde su creación, el Ministerio –al que le han quitado funciones tan vitales como el otorgamiento de licencias ambientales– no ha logrado que este tema, vital para el presente y el futuro del país y del mundo, esté entre sus primeras prioridades. La encuesta demuestra que para la población encuestada es mucho más importante la salud, 49 %, que consideraran como su mayor preocupación, seguida de la seguridad, 45,5 %; la educación, 41,1 %, y la economía, 37 %. De cuarta identifican el medioambiente.

En síntesis, para los colombianos urbanos, preocupa más el medioambiente como problema internacional que como tema nacional. El Ministerio, para 2/3 de la población urbana, no existe. A nivel municipal, generalmente es un tema solo para conseguir votos. Mejor dicho, ese esfuerzo inicial, hasta ahora, se ha perdido.

Buena lección para quienes se matan por ser ministros: su trabajo en las carteras generalmente se pierde, bien porque lo desbaratan sus sucesores, o porque la verdadera decisión la tiene el Presidente de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.