'Doy garantías de que el Metro de Medellín no se politizará': Gerente

'Doy garantías de que el Metro de Medellín no se politizará': Gerente

Claudia Restrepo aseguró que seguirá con objetivos establecidos en Plan Maestro 2006-2030

notitle
25 de febrero 2015 , 07:58 p.m.

Una nueva era del Metro de Medellín inicia el próximo lunes. Claudia Restrepo, una de las funcionarias estrellas del gobierno de Aníbal Gaviria, se sentará en la silla del gerente saliente Ramiro Márquez, quien estuvo 14 años a la cabeza de la empresa del transporte masivo del valle de Aburrá.

Restrepo no solo deberá afrontar la bien concebida imagen de Márquez que, pese a muchas críticas, sacó adelante diferentes medios de movilidad que hoy hacen parte del único sistema integrado del país.

Sus retos más prioritarios serán enfrentar las quejas de los usuarios que en horas pico viajan cual peces en atarraya. Así como recuperar la relación armónica con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que además de sancionar al Metro le está cobrando alrededor de 30.000 millones de pesos por las obras de mitigación en el río Medellín.

Por otro lado, deberá ajustar el Plan Maestro 2006-2030 con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y conseguir que el Gobierno Nacional se ajuste a la Ley de Metros.

Restrepo habló con EL TIEMPO sobre este y otros temas, como la preocupación del gerente saliente de que se politice la empresa insignia de la ciudad.

Su antecesor lanzó una alerta para evitar que el Metro de Medellín se “politice”, ¿hay garantías de que eso no suceda?

Ramiro ha blindado la empresa, la ha convertido en un patrimonio gerencial y técnico. La gran preocupación que todos tendríamos, no solo de él, es que caiga sobre el Metro un efecto de politizar, entendido como un reemplazo de gerencia por cambios de gobierno o un lugar de compromisos políticos.

Yo lo que puedo dar es la garantía de lo que soy: una gerente y administradora de Eafit, una persona formada en el área financiera y gerencial. Además, en los 10 años que llevo trabajando en lo público lo hice con diferentes gobiernos, todos en armonía porque ha prevalecido lo técnico por encima de cualquier otra cosa, y no he tenido presiones.

Pero lo principal es que el saber de la empresa es tan gerencial que su naturaleza propia hará que ese sentido permanezca. Es un patrimonio que debemos salvaguardar, la garantía y mi compromiso es evitar que eso suceda.

Pero usted era precandidata a la Alcaldía ¿porque cambió de parecer?

Yo me retiro debido al lanzamiento de Alonso Salazar y porque nuestra intención era mediar por una consulta de posibles candidaturas de carácter ciudadano a través de una consulta por firmas pero en concordancia con Compromiso Ciudadano. Como eso no se dio, renuncié.

Cuando me llaman el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Aníbal Gaviria ya había desistido de esa aspiración política.

¿Usted qué le ofrece de diferente al Metro?

Así haya una renovación generacional las directivas de gestión del Metro prevalecen en el marco del Plan Maestro 2006-2030.

Obviamente hay unos retos adicionales por la dinámica de la empresa.

¿Cuáles?

El nuevo POT, por ejemplo, introduce elementos fundamentales de ordenamiento del sistema de transporte público, masivo y colectivo. Así como la conexión del sistema con el de las bicicletas públicas.
Continuar con el crecimiento de capacidad, de ampliación de líneas y, por último, darle una mirada a la Cultura Metro, que se renueve a la luz de las nuevas realidades de la ciudad.

A los usuarios les preocupa más la incapacidad del metro para brindar un servicio apto en horas pico

Esto es una situación que ha generado inquietudes. El Metro, hasta el momento, ha venido organizando las frecuencias y mantenimientos. Pero lo que viene es la ampliación del sistema, no solo en vías o conexiones, sino también en capacidad.

En ese sentido, en agosto de este año, se espera la llegada de tres nuevos trenes. Y, como si fuera poco, en la última junta se aprobó la adquisición de 16 unidades de trenes adicionales. La tarea es acelerar el proceso.

Otro punto crítico es que la Nación no le cumple a Medellín con la Ley de Metros y es la misma ciudad la que financia la mayor parte de sus proyectos?

(...) La gran crítica, como usted lo plantea, es que comparado con otras ciudades el aporte que se le hace a Medellín siempre es menor en términos de compensación. En la mayoría es un 70 por ciento la Nación y 30 por ciento las ciudades. Aquí es casi lo contrario.

La posición siempre ha sido más ortodoxa de parte de la Nación, pues según ellos, Medellín y Antioquia tienen una deuda significativa por la construcción del metro que venimos pagando con responsabilidad.

La tranquilidad que le damos a la ciudadanía es que Medellín, Antioquia y el Metro seguiremos en ese debate para que el país dé aportes para proyectos.

Otra pelea que enfrentará es con el Área Metropolitana

Lo primero que tengo que decir es que yo reconozco al Área como la autoridad de transporte. Lo que hay son unas diferencias de apreciación e interpretación con relación a algunos temas.

Por ejemplo, frente a las facturas de los arreglos sobre la margen del río Medellín, que aún no llegan de manera formal, hablaré, la próxima semana, con el director del Área Metropolitana, Hernán Elejalde, pues hay dos informes técnicos que revelan lo que provocó el daño.

Revisaremos eso y si hay una argumentación técnica que pruebe de que el Metro tiene alguna responsabilidad en eso, pues obviamente nos haremos responsables. Pero hoy ese escenario no es tan claro.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.