Subastan 62 nuevos lotes de cafés especiales en Antioquia

Subastan 62 nuevos lotes de cafés especiales en Antioquia

Hoy la Gobernación premiará las 10 mejores tazas de café. Aumenta interés por calidad en cultivo.

notitle
25 de febrero 2015 , 07:44 p.m.

Venecia (Antioquia). Tiene la misma despulpadora hace 20 años, una mula con otros 30 encima a la que ya se le dificulta bajar las cargas de café y un beneficio obsoleto.

Estas y otras situaciones precarias no fueron limitantes para que la cosecha de Rubén Darío Gómez esté entre los 62 finalistas de 806 que se presentaron a la tercera versión del concurso Taza de Café Antioquia, del programa Origen de Cafés Especiales, que concluye hoy en el Jardín Botánico.

El año pasado concursó, pero no clasificó. “Esa vez sentí frustración, pero trabajé con apoyo de un catador de la Cooperativa de Caficultores de Salgar”, dijo Gómez de 48 años.

Tienen 12.000 ‘arbolitos’ en una finca familiar llamada El Faldón, en la vereda La Noque, ubicada a una hora de Caicedo (Occidente). De niño trabajó con su padre en tierras de otros, pero hace 25 años tiene su propio cultivo.

Para esta versión del concurso corrigió dos procesos, que según él, lo tienen con posibilidad de estar entre los 10 mejores, con más de 83 puntos de calificación: la maduración y la fermentación.

La primera la hace más ‘uvaita’, es decir, luego de que el café madura y toma el color rojo, lo deja otra semana hasta que tenga un color ‘uva’. En segundo lugar, extendió en ocho horas al proceso de fermentación.

Él y su esposa, Luz Durango Álvarez, con apoyo de un trabajador, se encargan de todo en la finca. Gómez va al corte y lo lava. Su señora le ayuda en la recolección o en el secado en la casa. Este año esperan producir 40 cargas de café, porque el clima es favorable.

El proceso de selección

En noviembre del año pasado inició la revisión de los cafés enviados por los caficultores de todos las regiones para participar en la tercera versión del programa Origen de Cafés Especiales, coordinado por la secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia.

En total se presentaron 1.000 propuestas y clasificaron 800. En la segunda versión solo pasaron 508, lo que según Yenny Velásquez, gerente del programa, demuestra el impacto que han tenido los diferentes programas educativos en el mejoramiento de las prácticas cafeteras.

“El caficultor antioqueño ahora no está preocupado por producir mucho, sino por sacar café de calidad. Hemos capacitado 15.332 personas. A la fecha se han beneficiado de los diferentes programas 6.500 familias y esperamos llegar a 8.000”, dijo Velásquez.

Un panel de 40 jueces hizo una primera depuración. Escogieron 343 y de estos eligieron los 62 con mejor acidez, aroma, balance, sabor y cuerpo. Todos con más de 86 puntos.

El pasado miércoles 25 de febrero, en la Granja Esteban Jaramillo, de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), ubicada en Venecia, los jueces internacionales eligieron los 10 mejores.

Hasta esta zona del suroeste llegó un grupo de empresarios surcoreanos y norteamericanos, siempre con su cámara fotográfica al cuello, para conocer de primera mano la cultura cafetera y las familias productoras. Observaron el proceso final de selección.

En la tarde los 62 lotes finalistas, cada uno compuesto por ocho sacos de café pergamino seco (una tonelada), serán subastados entre 40 compradores internacionales y 21 nacionales.

Como el café concursante ya fue pagado por las cuatro cooperativas de caficultores que apoyan del concurso, los cultivadores reciben el excedente por el que se logre vender su café.

Los oferentes también tienen la opción de comprar futuras cosechas, como ocurrió en el caso de Carmen Montoya, que en la segunda versión de Cafés Especiales ocupó el segundo lugar pero en el concurso Taza de la Excelencia de la FNC se coronó campeona.

Su café alcanzó un record de subasta en ese certamen. Fue comprado a 47,5 dólares la libra y ya vendió su cosecha por otros tres años a la misma empresa surcoreana. En ese país obtuvo el primer lugar en un concurso de cafés especiales.
Jang dong-hean, el surcoreano que negoció con Carmen, de nuevo participará en la subasta de hoy.

Dijo que en su país los olores frescos y frutales del café paisa cada vez son más apetecidos: “Se puede saber el sabor del café viendo la cara del caficultor y su familia”.

La familia Gómez Durango espera que con lo que ganen hoy, al menos, le puedan pagar a los bancos.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Enviado Especial EL TIEMPO*
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.