Tutela protege territorios arhuacos de antenas en Cesar

Tutela protege territorios arhuacos de antenas en Cesar

En el proceso se han denunciado abusos contra los indígenas.

25 de febrero 2015 , 07:42 p.m.

El Tribunal Administrativo del Cesar, mediante un fallo de tutela, ordenó a las Fuerzas Militares respetar la posición de los indígenas vulnerada con la instalación de una base y la explotación comercial de antenas de comunicaciones en su territorio.

Según el fallo, el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Décima Brigada Blindada deben acoger un proceso de consulta previa con los representantes de la comunidad indígena arhuaca para establecer el impacto que han tenido la base y las antenas en territorio ancestral.

En el proceso se han denunciado abusos contra los indígenas y ocupación violenta del cerro Alguacil, al que los arhuacos llaman, Inarwa Tuma.

Según el fallo, “la comunidad arhuaca puso en conocimiento a los magistrados que desde el año de 1962 el cerro viene siendo explotado comercialmente mediante la instalación de antenas de comunicaciones y datos, distintas a las de uso militar, y por las que las FFMM cobran arriendos y derechos para el uso de los territorios sagrados indígenas, sin que éstas fueran consultadas”.

También señala que es evidente la explotación de estos territorios con más de 480 antenas de uso civil “bajo la cubierta de ser de seguridad nacional”. El Tribunal, además, ordena al Incoder revisar el proceso de titulación-

Leonor Zalabata, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la etnia arhuaca, dijo que “el Tribunal falló para revisar la propiedad del cerro Inarwa que para nosotros es un cerro sagrado. La Sierra Nevada es fundamental para la permanencia del pueblo arhuaco, porque es de allí donde parten las prácticas tradicionales de la identidad de los pueblos indígenas”.

VALLEDUPAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.