Mercado aún tiene 20.000 viviendas nuevas en oferta en Medellín

Mercado aún tiene 20.000 viviendas nuevas en oferta en Medellín

En Expoinmobiliaria que comienza mañana, jueves 26 en Plaza Mayor, ofertarán viviendas nuevas.

notitle
25 de febrero 2015 , 07:38 p.m.

El mercado de la vivienda nueva en Medellín iniciará su transformación durante el segundo semestre del año.

Las normas urbanísticas estipuladas en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que aún no se exigen, tendrán impacto en proyectos habitacionales que se comercialicen a finales de este 2015 y en construcciones que se levanten el 2016.

No obstante esa cambiante dinámica, Camacol anunció que durante Expoinmobiliaria, que comienza este jueves 26 de febrero en Plaza Mayor, ofertarán viviendas nuevas bajo la normativa anterior.

De las 20.000 unidades habitacionales que actualmente están en venta en Antioquia, en la tradicional feria se presentarán 300 proyectos y se proyectan vender 2.500 viviendas.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, aseveró que algunos proyectos que se están sacando al mercado corresponden a etapas de unidades de vivienda aprobadas bajo la vigencia del POT anterior.

Añadió que la apuesta de la ciudad es a la infraestructura plana, donde están los sistemas de transporte masivo y redes de servicios públicos.

“Las constructoras están viendo, negociando, echando números, revisando y, si las cifras les dan, empiezan a sacar proyectos hacia el segundo semestre del año”, estableció Loaiza.

Según el directivo, zonas cercanas al río Medellín, la construcción en el barrio Manila y el sector Monterrey tendrán un auge con las nuevas normas, pues no hay restricción de construir máximo cinco pisos y no habrá límite de altura.

“En zonas de laderas, como Rodeo Alto y la Loma de los Bernal se merma la dinámica de la construcción y se promueve más hacia otros lados”, indicó.

Loaiza insistió que frente a los inmuebles usados, la vivienda nueva ofrece mejores garantías y recordó que la inflación baja del país propició tasas de interés adecuadas para adquirir casas y apartamentos para estrenar.

“Se valoriza más la vivienda nueva: un 9 por ciento más del valor inicial en cuatro años. Además tienen garantías”, afirmó, en tanto añadió que con lo que una persona paga arriendo cancelan la cuota de la vivienda nueva, o incluso, si es con subsidio del Gobierno el pago es tan bajo que estaría por debajo del arriendo”, agregó.

Para el directivo el pronóstico del sector en 2015 será positivo porque habrá disminución de desempleo y el Gobierno fomentará la adquisición de vivienda de interés social a través del programa Mi Casa Ya.
Esperan récord en venta

Expoinmobiliaria que se realizará entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, busca superar las 2.500 viviendas vendidas durante el certamen el año pasado.

La meta de los organizadores de la feria, además, es la de lograr negocios por 114.000 millones de pesos y recibir 20.000 visitantes.

Como novedad para esta versión en el recinto de Plaza Mayor estarán seis entidades financieras, 140 constructoras y se promocionarán programas como el de Arriendo con opción de compra.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.