Indígenas invadieron tres predios en Corinto

Indígenas invadieron tres predios en Corinto

Ayer bloquearon la vía que comunica a Miranda con Corinto, al norte del Cauca.

notitle
25 de febrero 2015 , 07:16 p.m.

Centenares de indígenas del norte del Cauca permanecen concentrados, desde el pasado fin de semana, en La Hacienda Miraflores y en las fincas García Arriba y Quebraditas, ubicadas en la zona rural del municipio de Corinto.
Estos predios suman cerca de 1.500 hectáreas y fueron reclamados al Gobierno Nacional por parte de los comuneros, quienes ayer terminaron enfrentados a la Policía.

La situación se complicó, cuando el martes se conoció que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía tenía la orden de desalojarlo. Los nativos decidieron, entonces, bloquear el paso entre los municipios de Corinto y Miranda, a la altura del ‘Puente de los Soldados’.

Ayer, a las 2:00 p.m., luego de enfrentamientos entre la Policía y algunos manifestantes, se logró despejar el paso.

La coordinadora del Punto de Atención en Salud de la E.S.E. Norte 2 en Corinto, Beatriz Bohórquez, en declaraciones a medios locales, dijo que no se reportaron heridos.

No obstante, los indígenas, quienes se replegaron hacia las fincas que mantienen ocupadas, dijeron que no permitirán que la Policía los saque de la zona y que permanecerán ahí hasta que el Gobierno Nacional envié una delegación para dialogar con ellos de sus peticiones.

Los indígenas insistieron en que el Gobierno Nacionales les ha incumplido.

No hay acuerdos

El pasado lunes bloquearon, durante seis horas, la vía Panamericana que une el sur del país con Cali, hecho que se suma a la toma de los tres predios en Corinto.

Según los comuneros indígenas, decidieron proceder por las vías de hecho, a la espera de una respuesta del Gobierno.

El pasado 18 de febrero se realizó una reunión de alto nivel entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y la dirigencia indígena, pero no se vislumbraron puntos de acuerdo.

Ese día, la comunidad Nasa presentó su pliego de peticiones.

Pedía respetar y proteger la vida e integridad de las comunidades indígenas y tomar medidas para evitar los asesinatos de los comuneros indígenas; pactar las indemnizaciones por las masacres de Gualanday, San Pedro, Bajo San Francisco, Naya, Gargantilla-Tacueyó e insistieron en la adquisición y adjudicación de tierras productivas para el norte del Cauca. Esperan 20.000 hectáreas.

El ministro Iragorri, les dijo que había solicitudes imposibles de cumplir. Les dijo que no existía la posibilidad de entregar 20.000 hectáreas.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.