Comienza el desahorro de regalías por 354.000 millones de pesos

Comienza el desahorro de regalías por 354.000 millones de pesos

Se hará de manera progresiva y se distriburá entre entidades territoriales productoras

25 de febrero 2015 , 07:14 p.m.

Con una primera tanda de 354.000 millones de pesos, de manera progresiva, en los próximos dos años comenzará en firme el desahorro de las regalías, que ha sido pedido por algunos analistas que se preguntan por qué no utilizar la plata que por ley se está ahorrando, si el país está deficitario en finanzas públicas. El exministro de Minas, Amylkar Acosta, es uno de los que reclama para que se use este dinero que estimó en 8 billones de pesos, pues “estamos en ‘vacas flacas'.

Precisamente esa fue la motivación de la creación de este fondo cuando se hizo la reforma a las regalías. La ley dice que de los ingresos del Sistema se podría ahorrar hasta 30 por ciento, y lo ‘guardado’ es del 24,1 por ciento de los presupuestos de los 3 últimos años.

En plata blanca, dicho porcentaje representa 6,1 billones de pesos, y es lo que habría en la actualidad, según confirmó Manuel Fernando Castro, subdirector de inversiones públicas de Planeación Nacional.

De esa plata, agregó el funcionario, ya se autorizó un desahorro de 354.000 millones de pesos, cuya distribución es parte de los anexos del presupuesto de regalías 2015-2016, aprobado ya por el Congreso.

“La distribución será entre las entidades territoriales productoras”, indicó.

El saldo de este fondo está ahorrado en dólares: 2.506 millones de dólares, lo que podría ser bueno, teniendo en cuenta el alto precio de la divisa. No obstante, algunos congresistas estiman que en año electoral es inconveniente desahorrar para evitar tentaciones de mal uso de las regalías.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.