El exalcalde de Cartago aceptó cargos

El exalcalde de Cartago aceptó cargos

El caso tiene que ver con la apropiación de 2.049 millones de pesos entre el 2006 y 2007.

25 de febrero 2015 , 07:09 p.m.

En Pereira, ante el Juez Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías, el exalcalde de Cartago, Luis Alberto Castro Campo, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía 4 Especializada, de la Unidad Anticorrupción de Bogotá. Fue capturado por posibles irregularidades cometidas en la administración del presupuesto del municipio.

De acuerdo con la investigación, entre el 2006 y el 2007, cuando se desempeñaba como alcalde de Cartago, junto con varios de sus funcionarios, terminó apropiándose de 2.049 millones de pesos, que eran del presupuesto municipal, a través de la creación de 297 órdenes de prestación de servicios y de suministro falsas.

Una parte de los supuestos contratistas no tenían la capacidad para ejecutar los servicios y en otras casos, aparecía la misma persona, pero con diferentes razones sociales. También se descubrieron contratos no firmados, contratos que los supuestos contratistas no cobraban y que además, no fueron ejecutados.

Según la Fiscalía, un particular, después de realizar varios endosos, cobró los cheques y entregó el dinero a los funcionarios de la alcaldía, quienes, a su vez, se lo entregaron al alcalde.

También se evidenció que el almacenista registraba la entrega de elementos comprados por la alcaldía, sin que éstos llegaran al almacén y así legalizar la supuesta compra.

Por este caso también fueron capturados Doris Montoya Cataño, la tesorera; Hernán Darío Arismendi Cardona; Carlos Alberto Bermúdez Cardona y el particular César Andrés Pérez López.

Se les formuló cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad en documento público y enriquecimiento ilícito.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.