EE.UU. aprueba papel de Cuba en diálogos de paz entre Gobierno y Farc

EE.UU. aprueba papel de Cuba en diálogos de paz entre Gobierno y Farc

Alta funcionaria norteamericana dijo que esperan llegar a acuerdos preliminares con la isla.

25 de febrero 2015 , 07:09 p.m.

Estados Unidos ve con buenos ojos el rol de facilitador que ha venido cumpliendo Cuba en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc, dijo este miércoles una alta funcionaria del Departamento de Estado.

La funcionaria dio las declaraciones durante una conferencia de prensa realizada a manera de preámbulo de la segunda ronda de conversaciones sobre la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba que se realizará este viernes en Washington.

Se especula que ese rol que viene jugando Cuba desde hace más de tres años podría ser clave a la hora de argumentar una exclusión de la isla de la temida lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, exigencia planteada por los negociadores cubanos para avanzar por el camino de la normalización de las relaciones.

El año pasado, al anunciar el restablecimiento de contactos con Cuba, el presidente Barack Obama indicó que había pedido una revisión para determinar si La Habana podía ser excluida de la lista.

Aunque la funcionaria catalogó de “positivo” el rol de Cuba en los diálogos, precisó que esa determinación no hacía parte de las actuales negociaciones con la isla y podría aún tardar varios meses más.

La funcionaria dijo, a su vez, que esperaban lograr este viernes acuerdos preliminares con Cuba para concretar la apertura de sedes diplomáticas tanto en Cuba como en La Habana.

Según esta, el escenario ideal sería poder contar con las embajadas antes de que se inicie la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá en el mes de abril.
Entre la lista de expectativas estadounidenses también está que Cuba se comprometa a permitir el libre movimiento de sus funcionarios en la isla y que los cubanos puedan tener acceso irrestricto a la embajada en la isla.

Así mismo, esperan poder pactar una reunión de alto nivel para discutir el tema de los Derechos Humanos en la isla.

De acuerdo con Peter Schechter, del Atlantic Council, lo más probable es que las conversaciones del viernes no produzcan muchos resultados tangibles dados los diferentes objetivos que persiguen los dos países.

“Al administración quiere arrancar rápido con una serie de logros, entre ellos establecer relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas. Y aunque las dos delegaciones comparten el mismo objetivo, Cuba no ve la premura que si mueve a los estadounidenses”, afirma el analista.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.