Empresariado caleño con optimismo moderado

Empresariado caleño con optimismo moderado

Encuesta de Cámara de Comercio indica que el 50,7 % espera mejor desempeño de la economía regional

25 de febrero 2015 , 07:06 p.m.

Al iniciar un nuevo año, los empresarios de la región son mucho más prudentes respecto a sus expectativas para este primer semestre del 2015.

Al finalizar el 2014, de acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de Cali, el 49,7 por ciento indicó que el valor de sus ventas aumentó frente al primer semestre de ese mismo año y solo el 19,8 por ciento de las empresas reportó disminuciones.

Ahora, la encuesta revela que las expectativas de mayores ventas para estos primeros seis meses del año se mantienen por encima de 50 por ciento.

En el caso del comercio, el 56,9 de los empresarios espera mayores ventas, a finales del 2014 ese indicador era del 68 por ciento; en la industria el 53,7 por ciento confía en que sus ventas aumentarán, el año pasado era el 69,7 por ciento.

En el sector servicios el 50,5 por ciento de los empresarios se muestra optimista frente al comportamiento de sus ventas, en el segundo semestre del 2014 era el 74,2 por ciento.

“Este proceso es natural debido a que la mayoría de empresarios espera una mayor dinámica en sus ventas en los segundos semestres, entre otras razones, por la temporada de fin de año”, señalaron los técnicos de la Cámara de Comercio.

En este primer semestre del 2015 el 26 por ciento de los empresarios considera contratar más trabajadores, el 64,5 por ciento mantendrá su planta y el 9,5 por ciento lo reducirá. En el último semestre del 2014, el 24,9 por ciento contrató más empleados.

El sector de la construcción, con un 34,4 por ciento, es el que registra la mayor proporción de empresas que incrementará el número de trabajadores durante la primera mitad de este 2015.

Camacol reportó un crecimiento del 45,2 por ciento en los lanzamientos de vivienda nueva el año pasado en Cali y su área de influencia, lo que esperan los constructores es poder contar con disponibilidad de suelo urbano para no frenar el dinamismo del sector en este 2015.

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial, que consultó a 485 persona de Cali, Jamundí, Yumbo y Vijes, para el 23,5 por ciento el principal problema para su competitividad es la carga tributaria.

“Urge diseñar un sistema tributario que amplíe la base de contribuyentes, atacando la informalidad, y que no siga castigando a las empresas formales que son las que generan más empleo de calidad”, plantea la Cámara de Comercio.

Frente al desempeño económico del departamento en este primer semestre del 2015, el 50,7 por ciento del empresariado espera que la economía del Valle, el principal destino de sus ventas, esté mejor o mucho mejor. El optimismo se mantiene respecto al último semestre del 2014. El 61 por ciento de las empresas del sector agropecuario y minería el 52,8 por ciento de las del comercio son las que más esperan un mejor desempeño económico en la región.

Solo el 8,0 por ciento de las empresas afiliadas exportó. Un 15 por ciento dijo que mercado interno era suficiente; un 12,3 por ciento desconocía los trámites para hacerlo; un 9,9 por ciento no tenía financiación; un 7,4 por ciento no estaba interesada en exportar y un 4,9 por ciento veía mucha competencia.

Para un 2,0 por ciento el volumen de pedidos desbordaba su capacidad, por lo que no exportaba, pero un 2,2 por ciento está en proceso de hacerlo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.