Cría de plañidera cenicienta se mimetiza como oruga venenosa

Cría de plañidera cenicienta se mimetiza como oruga venenosa

El recurso para evitar ser devorado por depredadores fue documentado por investigadores caleños.

notitle
25 de febrero 2015 , 07:02 p.m.

Fueron necesarios más de seis años para que los investigadores confirmaran cómo el polluelo de una especie de la selva tropical de Suramérica utiliza el recurso de mimetizarse para evitar caer en garras de los depredadores.

Se trata de la Laniocera hypopyrra, conocida como la plañidera cenicienta, que actúa como una oruga venenosa de la familia Megalopygidae.

Las primeras pistas se dieron en el 2007 en el Parque Natural Manu, en Perú, cuando el profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, Gustavo Londoño, empezó una investigación para entender cómo las aves modifican sus estrategias de anidación, específicamente en cambios térmicos y en presiones de depredación.

La anidación en aves es uno de los estados mas críticos ya que del éxito reproductivo depende en gran parte que las poblaciones persistan a lo largo del tiempo. Durante la anidación, las aves se ven enfrentadas a un gran compromiso entre su supervivencia y la supervivencia de sus crías, señalan los expertos.

En la mayoría de las aves el desarrollo del embrión depende del calor que la madre o el padre le transfieren al huevo durante la incubación. De manera similar, en la mayoría de las aves, el desarrollo de los polluelos depende del alimento que traen los adultos al nido, lo cual implica que un menor esfuerzo al incubar o alimentarlos, reduce el desarrollo del embrión, pero aumenta la longevidad del ave ya que gasta menos energía y tiene más tiempo para buscar su alimento.

Esas conclusiones motivaron a Londoño a estudiar la reproducción en aves, y fue precisamente durante su investigación que descubrió algo que nunca antes fue documentado para un ave. En 2012 buscando nidos en un bosque amazónico, el investigador caleño Manuel Sánchez encontró uno de la especie Laniocera hypopyrra, que junto con el investigador, Duván García, fue monitoreado.

Al cuarto día nació el polluelo y encontraron que contrario al color gris del adulto, al nacer esta ave presenta unos plumones (plumas modificadas) que parecen largas barbas de color naranja con blanco en la punta, que le permite una apariencia similar a la de la oruga.

Esto llamó la atención a los investigadores, ya que ninguno de los polluelos encontrados en la zona de estudio presenta estas características, afirmó el investigador Londoño.

Pero la sorpresa llegó al sexto día cuando al sacar al polluelo del nido para medirlo, tuvo un comportamiento distinto. No pidió alimento como hacen todos los polluelos y en cambio movía su cabeza lentamente de un lado a otro.

Esto reforzó la idea de los investigadores que el polluelo imitaba a una oruga, pues se repitió en varias ocasiones. No fue así cuando un adulto se acercaba al nido con alimento, en ese momento movía la cabeza de un lado a otro y producía una vocalización particular para pedir alimento. Lo cual sugiere que cada vez que algo desconocido llega al nido el polluelo se comporta como una oruga.

En el 2013, Londoño realizó una nueva temporada de campo con la investigadora Wendy Valencia, quien fotografió una oruga de la familia Megalopygidae, de caracter tóxico, que era exacta en coloración y muy parecida en tamaño al polluelo. Esa era la pieza que le faltaba a la historia.

“Esta es la primera vez que se describe este tipo de mimetismos batesianos, especies que no son tóxicas imitando a especies tóxicas, para protegerse de los depredadores”, concluyó el investigador Londoño.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.