Familiares de Camila Abuabara, indignados con el sistema de salud

Familiares de Camila Abuabara, indignados con el sistema de salud

Afirman que la tardanza en la operación y un tratamiento adecuado aceleró su deterioro físico.

notitle
25 de febrero 2015 , 04:53 p.m.

Karola Enriquez, abogada y amiga de Camila Abuabara, calificó de “nefasto” el sistema de salud en el país y pidió hacer una revisión a las leyes que regulan el servicio de las EPS para que las órdenes de cirugías y tratamientos sean expeditas y efectivas. (Lea: La explicación médica de su muerte)

“Creo que la lucha que adelantó Camila es un ejemplo que deben seguir todos y es una evidencia de que el sistema de salud en Colombia no es un derecho sino un negocio. Es indignante ver cómo el Ministerio de Salud expide un comunicado hablando del derecho a la vida”, agregó la compañera de estudio y una de las mejores amigas de Camila.

Enriquez, quien es directiva de Asonal Judicial en Bogotá, indicó que el país perdió una gran abogada porque Camila era una de las más aventajadas estudiantes de su semestre en la Universidad Externado de Colombia. (Lea también: 'Su organismo estaba desgastado, no soportó': madre de Camila Abuabara)

“Trasnochamos mucho y era muy entregada. Ella decía que quería vivir para narrar todo por lo que pasó. En su momento rechazamos las acciones que emprendió el Ministerio de Salud cuando un juez le otorgó a Camila medidas cautelares ordenando a la EPS financiar la operación de trasplante de médula en Estados Unidos. Fue bochornoso ver todo lo que hizo en contra el ministro de salud (Alejandro Gaviria)”, dijo la amiga que le ayudó a Camila con sus campañas en las redes sociales.

Fue una valiente guerrera

Pilar Franco, tía de Camila, describió a su sobrina como una “guerrera” que todo el tiempo les insistía a sus familiares que se aferrarán a sus derechos y lucharan por ellos.

“Siempre fue una valiente y nos decía que ante los comentarios que en internet hacían de su campaña no se amilanaba porque estaba convencida de que pedía lo justo y una oportunidad para vivir”, manifestó Franco.

Desde muy pequeña esta estudiante de derecho se destacó por ser una líder y escribir muy bien sobre las distintas problemáticas que aquejan al país. ('Camila Abuabara será recordada como una luchadora': MinSalud)

En Aguachica (Cesar), su pueblo natal, fue una destacada alumna del Colegio Teresiano que perdió la cuenta de las ocasiones en que fue nombrada como la mejor de su curso.

“Duraron tres meses buscando donde operarla y pidiendo rebajas en todas las clínicas. Ahora el ministro (de Salud) sale a defender el bolsillo de la EPS, lo hizo tan de frente que no lo disimuló. Él la trató muy duro, de oportunista y de caprichosa”, añadió su tía.

La última vez que Pilar Franco vio con vida a su sobrina fue el 18 de febrero pasado en Medellín. “Estaba muy desgastada”, dijo desconsolada.

El cuerpo de Camila es trasladado a esta hora desde Medellín y se espera que después de las 9 de la noche llegue a Bucaramanga donde su mamá y su hermano Emilio, estudiante de medicina, definirán a primera hora del jueves la hora del sepelio.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.